Stop Biogás Almansa advierte y pide ayuda a la vecindad | El pasado fin de semana, sábado, hubo un incendio en la Planta de Biogás de Abonos Orgánicos Montagut en Llutxent. El fuego no afectó de manera directa a las instalaciones para la realización de biometano, pero sí que arrasó gran parte de los restos orgánicos vegetales que tenían amontonados en el recinto.
Esta empresa es la misma que actualmente gestiona la planta de fertilizantes en Almansa y que quiere desarrollar un proyecto de macroplanta de biogás en la ciudad, gestionando más de 300 mil toneladas de residuos orgánicos de todo tipo al año (casi el triple de desechos que producen toda la provincia de Albacete en todo un año).
De esta manera, desde Stop Biogás Almansa temen que Abonos Orgánicos Montagut acuda a esta planta de fertilizantes para transportar restos vegetales que suplan la pérdida que han sufrido en Llutxent. Aprovechan para denunciar que en esa misma planta, la empresa almacenaba más restos vegetales de los que podía por ley y que las mismas montañas de desechos no disponía de los perímetros necesarios para evitar que el incendio se propagara. «Esta incendio demuestra la incompetencia de la empresa», aseguran.
Stop Biogás Almansa advierte
Actualmente la planta de fertilizantes de Almansa de la empresa Montagut puede estar amontonando unos 500 mil kilos que han sido transportados ya de manera ilegal, advierten desde Stop Biogás Almansa, «a pesar de la sanción que el Ayuntamiento les impuso». «Es muy probable que quieran transportar por la noche la cantidad de restos vegetales que han perdido en Llutxent, por eso pedimos que la ciudadanía “esté al loro”», afirman.
Anuncian que el Ayuntamiento ya está avisado de esta situación así como la Policía Local de Almansa. El objetivo es impedir que Abonos Orgánicos Montagut siga incumpliendo la normativa que les ha llevado a ser sancionados a nivel local.
Banderolas para visibilizar y sufragar
Aprovechando una rueda de prensa, la plataforma vecinal Stop Biogás, anunció que están distribuyendo banderolas y pancartas por toda la ciudad y que van a habilitar mesas informativas para venderlas. Todo con dos objetivos. El primero: visibilizar el rechazo que la inmensa mayoría de Almansa muestra para con el macroproyecto de la planta de biogás de Abonos Orgánicos Montagut. El segundo: sufragar los gastos de la plataforma, ya que hasta la fecha, todas las acciones llevadas a cabo han sido realizadas de manera altruista por los miembros de la plataforma.
La próxima mesa de información y de venta de banderolas será este sábado 7 de julio en la puerta del CEIP Claudio Sánchez de 10 a 13 horas. La siguiente, el martes 10 en San Francisco en mismo horario. El precio de las banderolas es de 10 € y la totalidad de los ingresos serán destinados a la lucha.