La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Almansa en esta semana apunta a que se podría vivir el día de más calor de todo el año. Cielos despejados, ausencia de lluvias, vientos muy moderados y una constante subida de temperaturas propiciarán el caldo de cultivo perfecto para vivir varios días de calor extremo. Ante la situación de riesgo, la AEMET ya mantiene activados dos avisos amarillos, que a buen seguro, se verán aumentados con el paso de las jornadas.
Lunes 15 de julio
Se espera que el 15 de julio en Almansa el día esté despejado con temperaturas que oscilarán entre los 20 y 37 grados centígrados. La velocidad del viento será variable, alcanzando los 20 km/h en dirección oeste durante el día y calma por la noche. La humedad relativa variará entre un 10% y un 40%, con un índice UV máximo de 10.
Martes 16 de julio
Para el 16 de julio, el cielo permanecerá despejado a lo largo del día. Las temperaturas mínimas serán de 19 grados y las máximas de 34 grados. El viento soplará del este a una velocidad de 10 a 20 km/h, y se esperan rachas máximas de 35 km/h. La humedad relativa será considerablemente alta, alcanzando un 90% de máxima y bajando hasta un 35% de mínima, con un índice UV de 10.
Avisos amarillos de la AEMET por calor en Almansa
Tanto la jornada del lunes como la del martes, desde la Agencia Estatal de Meteorología mantienen activo sendos avisos amarillos por altas temperaturas. El lunes, esta alarma estará activa desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche con una previsión de máximas de 37 grados. Por su parte el aviso amarillo por calor del martes es prácticamente idéntico: desde las 13:00 horas a las 20:59 de la tarde-noche y con la alerta de poder llegar a 36 grados en las horas centrales del día.
Miércoles 17
El 17 de julio, se prevé que el cielo esté poco nuboso. Las temperaturas oscilarán entre los 18 y 33 grados. El viento continuará soplando del este a 10-15 km/h, con una humedad relativa que variará entre el 40% y el 100%. El índice UV será de 9, lo que sugiere un día de calor moderado y con un riesgo de quemaduras alto pero relativamente menor que otras jornadas cercanas.
Jueves 18
El 18 de julio, el cielo se mantendrá poco nuboso, aunque despejado durante la mañana. Las temperaturas serán altas, alcanzando un máximo de 39 grados y un mínimo de 18 grados, comienza a sentirse la antesala del que puede ser el día más caluroso de lo que va de año. El viento soplará del sureste a 10-15 km/h, con una humedad relativa entre el 15% y el 95%. El índice UV será de 10, indicando una fuerte exposición al sol.
AEMET: Fin de semana de calor extremo en Almansa
Para el 19 de julio, se espera un cielo poco nuboso con una ligera probabilidad de precipitaciones del 5%. Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 39 grados, con viento del sureste a 10 km/h. La humedad relativa variará entre el 15% y el 40%, con un índice UV de 10.
El 20 de julio, el pronóstico indica un cielo despejado con temperaturas muy elevadas. Se podría vivir el día de más calor del año alcanzando los 42 grados como máximo y 24 grados como mínimo. El viento soplará del oeste a 15 km/h. La humedad relativa será baja, oscilando entre el 10% y el 40%. Se espera un índice UV de 10, sugiriendo una jornada extremadamente calurosa.
Finalmente, el 21 de julio, el cielo seguirá despejado con temperaturas que variarán entre los 19 y 39 grados. El viento será del este a 10 km/h, con una humedad relativa que oscilará entre el 30% y el 85%. Esta jornada también contará con un índice UV de 10, por lo que se recomienda tomar precauciones ante la exposición al sol.