El Gobierno de la Diputación de Albacete ha habilitado la Convocatoria de Ayudas para Ayuntamientos de localidades de menos de 10.000 habitantes con el fin de contribuir, a través de una dotación global de 80.000 euros, al sostenimiento de sus Escuelas Infantiles y Ludotecas Municipales facilitando, por ejemplo, que puedan afrontar con más apoyo gastos como el pago al profesorado de estos importantes recursos educativos.
Será este próximo lunes, día 15, cuando el Boletín Oficial de la Provincial, (BOP) recogerá la publicación de esta línea que las Entidades Locales interesadas podrán solicitar del 16 de julio al 3 de agosto, dentro del margen de veinte días naturales establecido en las Bases de la Convocatoria.
Herramientas para avanzar en conciliación en el medio rural
Con la activación de esta iniciativa, el Gobierno de Santi Cabañero sigue su ‘hoja de ruta’ con el objetivo de ayudar a atajar las desigualdades que pueda haber, tanto entre los distintos municipios del territorio como entre quienes viven en ello, desde la convicción de que las Escuelas Infantiles y Ludotecas son herramientas que contribuyen de forma clara a avanzar en materia de conciliación personal y laboral en el medio rural.
Por tanto, se trata de un apoyo importante impulsado con el fin de que ayude a seguir dando pasos hacia una cada vez mayor igualdad de oportunidades en el territorio.
La mayoría de los servicios educativos se concentran en las zonas urbanas y los municipios de más de 5.000 habitantes. En las zonas rurales, la Educación Infantil y Primaria se articulan, fundamentalmente, en Centros Rurales Agrupados.
Tal y como se desprende del propio Diagnóstico de Situación, previo al III Plan Provincial de Igualdad que está impulsando la Diputación de Albacete, en la provincia hay unas 70 Escuelas Infantiles públicas. De los 87 municipios del territorio, este servicio educativo está presente en 46, con muchos casos en los que es inviable la movilidad haciendo que, por tanto, no en todas las zonas rurales esté garantizado el acceso a la escolarización de 0 a 3 años.
Si bien no es obligatoria, su carencia choca con el derecho a la conciliación laboral, familiar y personal cuando existen menores de estas edades a cargo que no pueden acceder a este recurso. Por tanto, la Diputación trabaja en seguir poniendo en marcha medidas que, como estas ayudas ayuden a facilitar esa conciliación.
Cantidades y criterios de baremación
Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, conforme a la Ordenanza reguladora de Bases Generales. Siguiendo el trámite habitual, los ayuntamientos interesados deben completar el formulario de solicitud en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (a través de www.dipualba.es).
Además, deben acompañar una memoria de actividades realizadas y un proyecto de actividades educativas para el año en curso.
La valoración de las solicitudes se realizará conforme a criterios de asignación fija y variable, considerando la población del municipio solicitante y otros parámetros de valoración.
Se asignan cantidades fijas en función de la población del municipio, con cifras que varían de 500 euros a 1.500 euros, dependiendo del tamaño del municipio así como del número de Escuelas Infantiles registradas Estas asignaciones fijas se sumarán a los criterios de baremación de asignación variable.
Entre estos, se valorarán aspectos como el número de niñas y niños con matrícula en el centro, el número de educadoras y educadores, o el presupuesto de gastos de personal destinado a la Escuelas Infantiles, entre otros También se considerarán la presencia de servicios como los de aula matinal y comedor, así como la calidad y exhaustividad del proyecto educativo a desarrollar.