Ocho gerencias del SESCAM pasan a la fase de evaluación del Programa de Buenas Prácticas | El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acaba de admitir a un total de ocho gerencias, que pasarán a la fase de evaluación del Programa de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Se trata de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa, Villarrobledo, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Talavera de la Reina, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
El Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), es promovido por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO). Este programa llegó a España en 2011 mediante un acuerdo entre la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la RNAO, dando lugar a la creación del BPSO Host España.
Impulso a la excelencia en cuidados
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con cuatro gerencias ya integradas en esta iniciativa: Albacete y Alcázar de San Juan, admitidas en 2012 y 2015 respectivamente, y Cuenca y Guadalajara, que se unieron en 2021 tras la creación del BPSO Host de Castilla-La Mancha.
El BPSO Host regional, liderado por la Dirección General de Cuidados y Calidad y con la colaboración de cuatro enfermeras del SESCAM, coordina la implantación de las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la RNAO. Las instituciones sanitarias interesadas en formar parte de este programa deben concurrir a una convocatoria que implica implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años al menos tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos centrados en aportar seguridad y calidad en el cuidado del paciente.
Tras el periodo de evaluación, las instituciones que cumplen con los requisitos obtienen el estatus de Centro Comprometido, una certificación que se renueva cada dos años si la institución mantiene las buenas prácticas.
Montserrat Hernández Luengo, directora general de Cuidados y Calidad, felicitó a las ocho gerencias que avanzaron a la fase de evaluación, destacando el esfuerzo realizado para presentar la declaración de interés y completar la documentación requerida. Expertos externos evaluarán los documentos, publicarán los resultados el 18 de noviembre y diez días después, se anunciarán las gerencias que finalmente serán candidatas a BPSO.
Guías seleccionadas
Las guías seleccionadas por las gerencias para participar son sobre: accesos vasculares, valoración y manejo del dolor, prevención de caídas y lesiones derivadas de caídas, cuidados centrados en la persona y la familia, prevención de la obesidad infantil, valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, cuidados de enfermería para la disnea, valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos multidisciplinares, abordaje proactivo para el manejo vesical e intestinal en adultos, lactancia materna, apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía e integración de las intervenciones relacionadas con el consumo de tabaco en la práctica clínica.
Programa Sumamos Excelencia
Tal y como recuerda la directora general de Cuidados y Calidad, el objetivo del SESCAM y del Host Regional es expandir la evidencia científica y aplicar cuidados excelentes y con equidad a los ciudadanos de toda la región. Esto se consigue gracias a programas como BSPO y también del denominado Sumamos Excelencia.
La tercera edición de este último programa cuenta con la participación de un total de 32 unidades de Castilla-La Mancha, de las que cinco son de Albacete, dos de Ciudad Real, una de Guadalajara y 24 de Toledo. Por tipo de institución, 20 corresponden a hospital, diez a Atención Primaria, una a residencia y una más a otro tipo de institución.
En cuanto a la temática de las recomendaciones presentadas, ocho corresponden a prevención de caídas, siete a promoción de lactancia materna, otras tantas a valoración y manejo del dolor, cinco a prevención de lesiones por presión, tres a intervenciones en tabaquismo, una en manejo de la incontinencia urinaria y otra más sobre prevención de obesidad infantil.