24/11/2024

El periódico digital de Almansa

El cielo de Almansa protagoniza una exitosa jornada de observación astronómica

La actividad reunió a más de 50 personas y culminó con la lluvia de estrellas más disfrutable del año: las Perseidas
Almansa observación astronómica
El cielo de Almansa protagoniza una exitosa jornada de observación astronómica | El pasado 10 de agosto, el pantano fue escenario de una actividad astronómica que reunió a alrededor de 50 personas. La jornada combinó una ruta por el entorno natural del Pantano de Almansa con una noche de observación astronómica. Estas actividades se realizaron tras el curso de formación de monitores Starlight, por lo que pudieron participar monitores recién preparados.

La actividad comenzó con Carmen Martínez y Daniel Iniesta, monitores ambientales del Molino Alto, que fueron los encargados de hacer la ruta por las inmediaciones del pantano, explicando la fauna y la flora de la zona. Además, participaron María Cerdán, Juan Lence y Arantxa Cuenca, tres jóvenes formados durante el curso, quienes tuvieron su primera experiencia práctica con un cielo real. Junto a ellos, estuvieron María Jesús Solera, miembro de la Asociación de Astronomía y Astrofotografía de Almansa, y los monitores y divulgadores Juan Aguado y Alejandro Quílez.

Continuó con la intervención de María Jesús Solera, quien debutó en la divulgación explicando las características del Triángulo de Verano, compartiendo con el público la mitología de este asterismo. Y a continuación, María Cerdán, Juan Lence y Arantxa Cuenca realizaron su primera exposición práctica, en la que guiaron a los asistentes con un puntero láser para identificar cada uno una estrella diferente.

ecoVitab

Finalmente dedicaron tiempo a la observación con telescopio, con el que pudieron identificar numerosas constelaciones como la constelación de Lira, la constelación de Hércules y la constelación de Sagitario. Además de explicar por dónde discurren las constelaciones zodiacales.

La magia de las Perseidas

El evento culminó con una explicación sobre las Perseidas a cargo de Juan Aguado y Alejandro Quílez. Ambos monitores divulgaron sobre este fenómeno astronómico, que fue el momento más especial de la noche.

«Las Perseidas son pequeñas partículas de polvo de diversos tamaños, originadas del cometa Swift-Tuttle, un cometa periódico que se aproxima a la Tierra cada 136 años. La última vez que pasó cerca fue en 1992. Estas pequeñas partículas son restos del cometa que  ingresan en la atmósfera terrestre cada año entre mediados de julio y mediados de agosto. Sin embargo, el punto más álgido es en la noche del 12 de agosto» explicó Juan Aguado.

«Para ver las Perseidas no se necesita telescopio ni prismáticos, simplemente una buena compañía, una hamaca y estar posicionado mirando hacia el noreste», añadió Aguado.

Desde la Asociación de Astronomía y Astrofotografía de Almansa confirman que la actividad fue todo un éxito y que tienen intención de volverla a repetir en un futuro.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *