23/11/2024

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Juan Miguel García: «Intento enseñar a los jóvenes los valores que me inculcaron a mí»

Hablamos con él sobre el waterpolo en Almansa, sobre la visibilidad del deporte a nivel nacional y de sus 25 temporadas con el Club de Waterpolo Puerta de Valencia
Juan Miguel waterpolo

Llega a casa después de una larga tarde de trabajo, descansa un rato y prepara la sesión de entrenamiento para esa misma noche. Luego se sienta a cenar y, sin demorarse demasiado, prepara su macuto y agarra su bañador y su gorro, dos fieles compañeros que lo han acompañado durante más de 25 años y que continúan haciéndolo a día de hoy. Foto principal de Jose Manuel García.

Juan Miguel García, más conocido como Juanmi, es un dedicado policía local en Almansa, que lleva vinculado al waterpolo desde el año 2000. Su historia en este deporte comenzó en su adolescencia, cuando formaba parte del club de natación y, al igual que muchos veteranos que perdieron el interés por nadar o se enfocaron en sus estudios y trabajos, se dejó seducir por el waterpolo. Esta pasión es una constante en su vida, acompañándolo tanto en los buenos como en los malos momentos.

Juan miguel waterpolo

ecoVitab

Después de tantos años practicando waterpolo ¿Qué te ha aportado este deporte?

¡Buah! Muchísimas cosas. Ha sido el deporte de mi vida. Esta va a ser mi temporada número 25 con la familia. Ha pasado mucha gente por el equipo durante estos 25 años y, bueno, me ha dado de todo. Empecé siendo un niño, aprendiendo de los mayores, de los veteranos, y ahora soy yo el veterano del club. Intento enseñar a los jóvenes los valores que me inculcaron a mí. Al final, nosotros somos un club pequeño, somos una familia, y formamos un muy buen equipo.

¿Cuándo empezaste a competir?

En ese momento empezamos a competir en la Liga Valenciana, porque en Castilla-La Mancha hay muy pocos equipos y el waterpolo está mucho más fomentado en la Comunidad Valenciana. Hay más nivel, más equipos y más partidos.

Hay también equipo femenino, ¿no?

Sí, el equipo femenino nació en 2006. Llevan 18 años, y con el que vamos a empezar ahora en septiembre, serán 19 años. Es difícil encontrar un equipo femenino de waterpolo con 18 años de historia, es complicadísimo, en cualquier sitio, incluso en cualquier capital. En Valencia, que es donde competimos, no hay ningún club que tenga un equipo femenino con 18 años. El equipo femenino es un milagro, vamos. Es fruto de la locura y de la pasión que tienen las chicas por este deporte.

Waterpolo Almansa

Actualmente eres el presidente, pero también juegas, ¿Cómo llevas ambas cosas a la vez? Supongo que, al ser jugador, estás mucho más atento en lo que hace falta y te da una visión más amplia de todo.

Bueno, el presidente soy yo porque tiene que haber alguien, pero podría ser cualquiera. Todos colaboramos en conjunto y con nuestros propios recursos somos los que gestionamos el club. Si hacen falta balones, siempre tenemos algo ahorrado del año anterior para comprarlos. Cuidamos muchísimo el material para intentar que nos dure lo máximo. Al final, tampoco hace falta tanto dinero para jugar este deporte, con un bañador, te tiras al agua y ya está. Lo que hace falta es tener actitud y ganas para ir a entrenar a las 22:00 horas, porque los horarios en los que entrenamos son complicados, duros, y te tiene que gustar mucho este deporte para poder jugarlo.

Supongo que, debido a las instalaciones, os tenéis que combinar un poco con el club de natación…

Sí, más que con el club de natación, nos tenemos que adaptar con el área de deportes. Al final, nosotros, para entrenar, necesitamos montar porterías y sacar balones a la piscina. Tenemos claro que la piscina tiene que estar cerrada, por lo menos al público, porque hay riesgo de que alguien se lleve un pelotazo y se genere algún peligro. El problema es que la piscina está abierta todos los días hasta las 22:00h. Yo le veo poca solución. Quizá, no sé, si la piscina no cerrara a mediodía y se pudiera adelantar un poco el cierre por la noche… Ya se podría entrenar a las 21:00h porque a las 22:00h, si terminas de trabajar a las 19:00h o a las 20:00h, vas a casa a cenar y, sinceramente, en invierno es complicado bajar a entrenar. Si se adelantara un poco, sería lo suyo. Pero bueno, entendemos que es complicado, que esto ya no depende de lo que nosotros queramos sino de la posibilidad que tenga el ayuntamiento de poder abrir o cerrar la piscina en un horario u otro.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de C.W. Puerta de Valencia (@cwpuertadevalencia)

¿Cómo gestionáis los entrenamientos? ¿Los diriges tú?

Depende de mis turnos de trabajo. La semana que trabajo de noche no puedo estar presente en los entrenamientos, pero aun así organizo las sesiones. Yo soy el encargado de dirigir los entrenamientos, tanto de los chicos como de las chicas. Es complicado, porque para dirigirlos tengo que estar fuera del agua, y si estoy fuera, no puedo entrenar yo mismo. Pero me adapto bien, explico el ejercicio, y luego me meto al agua con ellos. Entrenamos todos juntos, en la misma piscina, aunque a veces los separo por grupos, cada uno en un lado de la piscina, pero siempre compartimos el mismo horario y espacio. Lo importante es que todos venimos con muchas ganas de pasarlo bien. Al final, con esa actitud y con el esfuerzo del equipo, siempre vamos hacia adelante.

¿Qué objetivos tenéis para esta temporada?

No nos marcamos objetivos específicos, es complicado establecer un objetivo deportivo en nuestro caso. La federación está muy enfocada en la natación, y el waterpolo queda un poco de lado. El año pasado se organizó una liga por niveles, los ocho mejores equipos jugaron en primera división y el resto en segunda división, que es donde estuvimos nosotros. Quedamos en segunda posición, lo cual, para mí, fue una temporada bastante buena. Sin embargo, este año han decidido cambiar el formato y dividir los equipos en dos zonas. Habrá una zona norte, con equipos de Valencia y Castellón, y una zona sur, con equipos de Alicante, Albacete, donde estamos nosotros, y algún equipo de Murcia.

Cada año, el formato cambia y por eso no nos planteamos objetivos específicos. A nivel deportivo, tengo claro que, cuanto mejor entrenemos y mejor sea el ambiente en el equipo, los resultados serán mejores. Para mí, la clave es el equipo, estar bien, el buen trato a los jugadores. Si el equipo está bien, entrenamos mejor y competimos mejor. Si en algún año tenemos menos jugadores o estamos un poco más desmotivados y bajamos menos a entrenar, el equipo lo nota y la temporada se resiente un poco. Por eso, el objetivo que siempre nos marcamos a corto plazo es bajar a entrenar y disfrutar del deporte. Con eso sabemos que competiremos y lo haremos bien. Y a largo plazo, como digo siempre, nuestro objetivo es que el equipo siga durante muchos años. Intentar trabajar en las escuelas para sacar gente joven, para que cuando nos retiremos los jugadores veteranos, el equipo siga existiendo.

Juan Miguel waterpolo

Cuéntame un poco sobre vuestro campus de verano

Durante todo el año, tenemos escuelas de waterpolo de lunes a jueves para los niños, ya que ellos son el futuro del club. Si cuidamos de las escuelas, el club perdurará más en el tiempo. Al final, los niños son el futuro de cualquier club. Ellos empiezan en octubre y terminan en junio. Así que, para no tenerlos inactivos durante julio, agosto y septiembre, organizamos un campus en julio.

Este campus es como una continuación para los chicos que están en las escuelas, una especie de fiesta de fin de curso. En el campus hacemos waterpolo en la piscina de verano, donde la mayoría de las actividades son juegos, ya que viene mucha gente a conocer el deporte. Se juntan niños que vienen a conocer el waterpolo con aquellos que han estado todo el año. Adaptamos el nivel de las actividades, hacemos muchos juegos, y eso nos sirve también para dar a conocer el deporte a estos niños y niñas, intentando así que se enganchen y empiecen en octubre. Cada año buscamos tener más niños participando.

¿Qué crees que se podría hacer para darle más visibilidad al waterpolo? Porque, al final, hay tres deportes que acaparan la mayor parte de la atención mediática, y otros, como el waterpolo, que están en la sombra.

Esa es la pregunta estrella que siempre se hace a todos los jugadores de waterpolo, tanto profesionales como amateurs. Es complicado darle más visibilidad al waterpolo de la que tiene actualmente. A pesar de que las chicas han ganado el oro olímpico y los chicos han sido campeones del mundo y subcampeones de Europa el año pasado, solo se emiten cuatro partidos al año en Teledeporte. Es una situación difícil, pero, para ser sinceros, nos ha ido bastante bien a pesar de la poca visibilidad en los medios. Los equipos femenino y masculino de la selección española han estado rindiendo a un nivel muy alto y han conseguido medallas de oro y primeros puestos. No sé realmente cómo se podría aumentar la visibilidad, quizás sea porque no se considera un deporte muy atractivo para el gran público.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de C.W. Puerta de Valencia (@cwpuertadevalencia)

 Quizás cuando lo ve alguien por primera vez no sabe exactamente lo que está pasando. Como el juego pasa por debajo del agua a lo mejor no se entiende, ¿no crees?

Pues cada cuatro años se hacen cambios de normativa para intentar hacerlo más atractivo a la gente que no conoce el deporte. Es complicado, es un deporte muy difícil de arbitrar porque, como tú dices, hay un partido por encima del agua y otro por debajo. Cuando alguien que no conoce el deporte ve un partido de waterpolo, solo escucha pitidos y no sabe qué se está arbitrando. Es un deporte muy parecido al fútbol y al balonmano, ya que tiene fuera de juego, penaltis y expulsiones. Pero claro, si no entiendes un poco el reglamento o no tienes una idea básica de waterpolo, es difícil seguirlo. Entendemos que la poca visibilidad también puede deberse a eso, si la gente pone un partido en la tele y no entiende lo que está viendo, muchas veces cambia de canal. Pero mira, para eso tengo una idea, y es invitar a la gente a ver un partido aquí en Almansa, en las piscinas. Poco a poco, seguro que van conociendo el reglamento.

¿Qué mensaje te gustaría lanzar a toda Almansa?

Pues nada, nosotros empezamos la temporada el 9 de septiembre. Cualquier persona que quiera conocer el deporte, tanto chicos como chicas, especialmente chicas, que quieran aprender los aspectos básicos y tácticos, están invitados e invitadas. Si además has jugado alguna vez con un balón, mejor aún, porque te resultará más fácil. Así que, si te interesa conocer el deporte, el 9 de septiembre puedes venir a las piscinas y preguntar por nosotros. También animo a cualquier chico o chica que quiera probar el waterpolo a que venga. Queremos que formes parte de nuestra familia, porque al final nosotros somos eso, una familia. Somos un club muy humilde, que gestiona sus propios recursos, y estoy seguro de que te lo vas a pasar genial.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *