Como viene sucediendo cada año durante los ‘días grandes’ de Albacete, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha visitado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los estands de diversos colectivos sociales, (especialmente, del ámbito sociosanitario) que, estas jornadas, trasladan su ‘casa’ al Recinto Ferial.
Una visita que ha resaltado la labor que desempeñan estas entidades, llenando de actividad, activismo social y solidaridad una Feria de Albacete más abierta y humana gracias a su presencia, como les ha transmitido Cabañero a sus protagonistas, más si cabe, coincidiendo con la conmemoración este 12 de septiembre del ‘Día de la Discapacidad’ en la Feria, que pone en el centro a las personas con discapacidad y a las asociaciones que trabajan para mejorar su calidad de vida diariamente durante todo el año.
En este sentido, el Gobierno de la Diputación de Albacete, firme en su apoyo al tejido asociativo provincial, ha destinado un 16% de su Convocatoria de Ayudas de 2024, equivalentes a 380.000 euros, a entidades que desarrollan proyectos vinculados a la discapacidad. Este porcentaje se complementa con un 8% dirigido a iniciativas relativas a discapacidades auditivas y un 6% para propuestas que unen deporte y discapacidad.
Así, en total, cerca del 30% de las ayudas provinciales a asociaciones sociosanitarias se han dirigido a organizaciones que mejoran la vida de las personas con discapacidad en la provincia.
Durante la visita, Santi Cabañero y Emiliano García-Page han recorrido los estands de entidades como ASPRONA, COCEMFE, UNO MÁS, ADISCAM, AFA Alzheimer, AFANION – Niños con Cáncer, PARKINSON, ASAPA – UPA – Apicultura, ADACE – Daño Cerebral, Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, Teléfono de la Esperanza, Hermandad de Donantes de Sangre, CELIACOS, AMAC – Cáncer de Mama, Desarrollo Autismo, Implantados Cocleares, AFAEPS, Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa. Caso a caso, han destacado su compromiso y su labor.
El presidente de la Diputación de Albacete ha reafirmado el compromiso constante de la institución con el tejido asociativo de la provincia, en particular, con aquellas entidades que trabajan día a día para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Santi Cabañero ha subrayado la importancia del respaldo institucional para que las asociaciones puedan seguir desarrollando su labor: “Es fundamental que sigamos apoyando a estos colectivos, cuya dedicación y esfuerzo contribuyen a hacer de Albacete una provincia más justa, inclusiva y solidaria”, ha resaltado.
Este encuentro en la Feria de Albacete, de la mano de esta jornada clave en torno a la discapacidad, no sólo refuerza el protagonismo en ella del tejido asociativo, sino que refleja el compromiso social con los valores de la inclusión, la solidaridad y el trabajo comunitario.