El estand de la Diputación Albacete en el Recinto Ferial se ha convertido, por méritos propios, en epicentro del folclore provincial de la mano de las diferentes localidades que, desde el pasado día 8 de septiembre, están desplegando su potencial en el espacio conocido como ‘En el Baile’. Y en esta jornada, Fuente-Álamo ha sido la protagonista aunando esta parte del patrimonio etnográfico y su riqueza enológica.
Una cita en la que ha participado el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, que ha ejercido como anfitrión en el coloquio que, moderado por la presentadora Raquel Cortijo, ha contado con la alcaldesa, José Montés; la concejala de Turismo, Lucía Cerdán; y Miguel Núñez, uno de los miembros de la Cuadrilla Cuesta ‘La Charca’.
Agrupación para la que Valera ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento, aludiendo a su implicación en la vida cultural y festiva de Fuente-Álamo. También la alcaldesa ha incidido en esta cuestión, remarcando que de la mano del trabajo que esta entidad viene realizando “han hecho posible, por ejemplo, que todos los refajos que estaban a medio hacer se hayan terminado y estén bailando, porque además de recuperar la música y el baile también están contribuyendo a recuperar la vestimenta: nuestras señas de identidad”.
Valera subraya que la Feria es “el mejor altavoz” para dar a conocer a nuestros pueblos
En este sentido, el vicepresidente provincial ha señalado que la Feria de Albacete es “el mejor altavoz” para presumir de nuestros pueblos, y ha explicado que “la Diputación es el ayuntamiento de ayuntamiento durante todo el año, y ese mismo concepto lo intentamos traer a la Feria, porque la mejor forma de que se conozca nuestra provincia es hablando bien de ella. Y en este escaparate, por el que pasarán al menos 3 millones de personas, contar lo bueno, lo particular, lo original y lo único de cada uno de nuestros pueblos es el mejor fin que podemos tener”.
Además, Valera ha aprovechado la ocasión para poner en valor el papel de los profesionales que hacen posible que esta sea “una Feria, no sólo de cifras récord, sino de gente que se siente segura, cómoda, que viene a la Feria y la disfruta”.
La alcaldesa de Fuente-Álamo invita a visitar una localidad “en la que se vive bien, se come bien y se bebe mejor”
Por su parte, la regidora, que ha agradecido a la Diputación la invitación, ha subrayado que “es un orgullo venir a este balcón a presentar un poquito de lo nuestro”, y ha asegurado que en Fuente-Álamo están “predispuestos a la fiesta”, apuntando que son “un pueblo vivo y grandes anfitriones”. Momento que ha aprovechado para invitar “a todo el mundo a que nos visite y compruebe que se vive bien, se come bien y se bebe mejor”.
Así, durante el coloquio se ha puesto de relieve que Fuente-Álamo es un perfecto ejemplo de cómo la música tradicional y el folclore han sobrevivido ‘saltando’ de una a otra generación de la mano de diversos grupos que, a lo largo de los años, han trabajado para recuperar y conservar esta parte del patrimonio local con la colaboración y la implicación de buena parte de los vecinos y vecinas.
Vino y folclore se dan la mano en Fuente-Álamo
Unas señas de identidad en las que el vino local también está muy presente. Integrado en la D.O. Jumilla y en la Ruta del Vino de Jumilla, con las que la Diputación de Albacete colabora activamente para impulsar este producto convertido, como ha indicado Valera, “en una herramienta muy útil de atracción turística y de dinamización socioeconómica”.
Además, en Fuente-Álamo, el vino se da la mano con el folclore, como es el caso de sus fiestas patronales en honor a San Dionisio Areopagita. Una celebración que tiene lugar del 8 al 12 de octubre, y en la que también está muy presente la Cuadrilla Cuesta ‘La Charca’. De hecho, Miguel Núñez ha avanzado que, este año, durante la festividad, van a dar a conocer algunas de las ‘conquistas’ que ha alcanzado gracias al arduo trabajo de investigación que llevan a cabo. Y que en la actualidad, está favoreciendo la recuperación de piezas musicales únicas de distintos puntos de la provincia, que sonarán en la tradicional Ofrenda.
Miguel Núñez elogia el trabajo de la Diputación en materia de folclore
Asimismo, este estudioso del folclore ha explicado que “las tradiciones no son nada localistas, es decir, el folclore de la provincia son cantes de ida y vuelta”, y ha aplaudido la temática elegida por de la Diputación, “porque es un escaparate importante para que veamos las particularidades propias de cada localidad, pero también lo que nos une a todos”, asegurando que “si conocemos de dónde venimos, entenderemos mejor dónde estamos y podremos decidir mejor dónde queremos ir”.
Y ha aprovechado para elogiar el trabajo que desde la institución se viene realizando para conservar y difundir el folclore provincial de la mano, por ejemplo, de dos publicaciones de referencia, como lo son Zahora y Tradición y Cultura, y ha recordado que un grupo local (Los Caños) colaboró en los inicios de la primera.
En este sentido, Fran Valera ha incidido en la importancia de estas revistas, y ha asegurado que “si hoy estamos aquí en este estand, con esta temática, y tenemos la exposición que tenemos, es porque contamos con mucha gente implicada; gente que también viene colaborando con Zahora y Tradición y Cultura. Ellos y ellas son los responsables de que le podamos sacar brillo a este legado”.
Además, ha avanzado que la Diputación está a disposición de la Cuesta ‘La Charca’ para que a través de estas revistas vea la luz el proyecto en el que están trabajando, advirtiendo que no sólo hay que poner en valor el folclore, “como estamos haciendo”, sino que también es necesario “ponerlo a buen recaudo, y ahí siempre va a estar el Gobierno de Santi Cabañero”.
Una Feria de Tradiciones con sabor a folclore y un monumento al refajo único
Junto a todo esto, tanto la alcaldesa como la concejala han querido poner el foco también en su Feria de Tradiciones, agradeciendo la ayuda económica de la Diputación para contribuir al crecimiento de este evento, que se celebra durante el mes de mayo, con diferentes actividades, talleres y demostraciones artesanales, y en la que no falta el folclore a través de un Encuentro de Cuadrillas y el Baile de los Rabudos, en la que también está muy presente la cuadrilla local. De hecho, José Montés, ha dejado claro que la actividad cultural de Fuente-Álamo (sus fiestas o su Feria de Tradiciones) no se podrían entender sin esta asociación.
También han explicado que la localidad cuenta con el único monumento que se conoce en toda España inspirado en un refajo, integrado en una amplia ruta histórico-cultural, que consta de 30 puntos que se corresponden con recursos del patrimonio histórico y cultural de la localidad (señalados con paneles informativos y códigos QR). Una iniciativa que se ha hecho realidad gracias a la convocatoria de ayudas ‘Agenda 2030 Municipal’ de la propia Diputación de Albacete.
La penúltima jornada ‘En el Baile’ ha puesto el ‘broche de oro’ con la actuación de la Cuadrilla Cuesta ‘La Charca’, y su ‘jota de los cordones’ y las ‘manchegas de la vendimia’, evidenciando que el folclore es mucho más que acordes, coplas o vestimenta… Es un vínculo imperecedero con la historia y la cultura de nuestros pueblos.