24/11/2024

El periódico digital de Almansa

Comenzó el juicio contra la organización criminal que distribuía grandes cantidades de marihuana desde Caudete

Las penas de cárcel que pide el ministerio fiscal superan los 30 años de cárcel para los miembros por tres acusaciones diferentes
marihuana caudete juicio

El miércoles, a las 10.00 horas, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de la Región, con sede en Cartagena, comenzó el juicio contra los siete acusados de pertenecer a una organización criminal que plantaba y distribuía marihuana desde la localidad de Caudete (Albacete) y cuyos miembros residían en la Región de Murcia.

Las penas de cárcel que pide el ministerio fiscal superan los 30 años de cárcel para los miembros de esta organización criminal por tres acusaciones: un delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud, un delito de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan al año 2020, fecha no concretada pero inmediatamente anterior al mes de octubre, en la que los cinco acusados, de común acuerdo, elaboraron un plan para instalar una plantación de plantas de cannabis (marihuana) en la localidad de Caudete, la cuál estaba destinada a la venta a terceros en el mercado ilícito.

ecoVitab

Uno de los acusados, C.N.G., recibió el encargo de alquilar una nave sita en la citada localidad sita en la nacional N-344, contrato que se formalizó el 9 de octubre de 2020 utilizando otra identidad. Otros dos acusados, F.A.M. y C.N.G., recibieron el encargo del resto de acusados de alquilar un piso en Caudete, en la calle Eras 72 que sería utilizado para facilitar el control de la plantación, ya que los acusados tenían los domicilios de residencia en otras localidades.

Este domicilio era utilizado por personas que tenían trabajando bajo su mando y que se encargaban de las labores de mantenimiento de la instalación, todos ellos fueron detenidos y puestos en libertad el 16 de febrero de 2021, y no han podido ser hallados con posterioridad para su citación judicial, por lo que, para ellos ,se ha procedido a la apertura de pieza separada.

Asimismo, los cinco acusados alquilaron varios vehículos para transportar mercancías y materiales necesarios para la plantación, algunos de ellos comprados en una asociación de Cartagena, y para realizar desplazamientos desde sus domicilios en otras localidades hasta la localidad de Caudete.

Posteriormente, aclimataron la nave, vallando las instalaciones e instalando rejillas de ventilación para poner en marcha la plantación de cannabis. En fecha 15 de febrero de 2021, el Juzgado de Instrucción nº2 de Cartagena dictó auto acordando el registro en el domicilio de uno de los acusados A.R.G., en donde encontraron 2,74 gramos de marihuana, 3,23 gramos de cocaína, una balanza de precisión, 45,2 gramos de hachís brutos, anotaciones de un grupo electrónico, 22,96 gramos brutos de marihuana, llaves de dos vehículos y 4.130 euros en efectivo distribuido en billetes de diverso valor.

En el domicilio del acusado J.A.G.V, en Cartagena, hallaron 6.385 euros en billetes de diverso valor, una balanza de precisión, 3 trozos de hachís con un peso de 18,31 gramos, un bote de metal con marihuana con un peso bruto 27 gramos.

En el domicilio de V.N y A.V, en Torre Pacheco, encontraron cuatro teléfonos móviles, pasaporte falso, y 300 euros en efectivo. Mientras que en Caudete, en un inmueble alquilado por el acusado F.A, tarjetas de crédito, pasaporte, contrato de alquiler y tarjeta de identidad de algunos de los trabajadores que habían contratado para la nave de Caudete.

Por todo ello, el Juzgado de Instrucción 2 de Cartagena dictó mandamiento de registro en el interior del local en donde tenían la plantación los acusados. Allí fueron encontrados cinco teléfonos móviles, dos pasaportes, 26 bolsas cerradas al vacío conteniendo cogollos de marihuana con un peso bruto total de 27,30 kilogramos, correspondiendo 12 de ellas a una cantidad neta de 11726,86 gramos de cannabis con pureza del 26,4 por ciento y las 14 restantes a 14.010 gramos netos de cannabis con pureza del 25,9 por ciento.

También fueron halladas nueve cajas de cartón con cogollos de marihuana, correspondiendo en el análisis de sanidad a una cantidad de 30 kilos netos de cannabis con una pureza del 24,7 por ciento; 1.200 plantas de marihuana, correspondiendo en su análisis a 25 kilos netos de cannabis en cogollos con una riqueza del 25 por ciento, y a una cantidad de 32,9 kilos netos de cannabis en hoja con una riqueza del 8,2 por ciento; una envasadora al vacío, 44 balastros con sus lámparas, 29 ventiladores, 4 filtros de aire, 3 extractores de aire, 2 aparatos de aire acondicionado y sus consolas.

La totalidad del hachís y el cannabis encontrado en los registros tendría un valor total en el mercado ilícito de 207.119,16 euros.

Tras ser detenidos, el 10 de agosto de 2021, el Juzgado de Instrucción nº2 de Almansa dictó auto acordando la libertad provisional bajo fianza de tres de los acusados. Tras el depósito de la fianza, un cuarto acusado quedó en libertad el día 16 de agosto de 2021, el quinto en fecha 12 de agosto de 2021, y el sexto acusado el 1 de octubre de 2021. Los otros dos acusados se mantienen en situación de prisión provisional.

El Ministerio Fiscal defiende que los hechos relatados son constitutivos de: A) un delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud; B) un delito de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud; y C) Un delito de pertenencia a grupo criminal. Cinco de los acusados son responsables como coautores de los delitos A) y C), un sexto acusado J.A.G.V. es responsable como autor de los tres delitos; y el séptimo, V.N, con la circunstancia modificativa de responsabilidad criminal de reincidencia.

Así, el fiscal pide para los primeros cinco acusados las siguientes penas: por el delito de tráfico de drogas, la pena de cuatro años de prisión, una multa de 600.000 euros; y por el delito de pertenencia a banda criminal la pena de seis meses de prisión. Respecto del acusado A.V., de nacionalidad extranjera, se interesa el cumplimiento de las penas en España.

Por otro lado, para el acusado V.N., pide por el delito A), la pena de cuatro años y seis meses de prisión, y multa de 600.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de seis meses de privación de libertad; y por el delito C) la pena de seis meses de prisión.

Finalmente, para el séptimo acusado, J.A.G.V., por los delitos A) y B), la pena de cinco años de prisión y multa de 610.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de seis meses de privación de libertad; mientras que por el delito C) se pide una pena de seis meses de prisión.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *