La provincia de Albacete es sinónimo de actividad cultural de máximo nivel, y así se ha evidenciado en la presentación de una nueva edición de la Revista Cuatro Estaciones ‘Otoño’, dando también algunas ‘pinceladas’ de la programación de Cultural Albacete para el conjunto de la temporada, con propuestas de primera calidad, incluyendo festivales tan míticos y únicos como el de Música Barroca o el Internacional de Circo.
El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado del área, Miguel Zamora, ha participado en este acto, agradeciendo a todas las entidades públicas y privadas que hacen posible ‘el idilio’ que el territorio mantiene con “la cultura en mayúsculas”, en lo que ha calificado como “una historia de éxito”.
“Aquí, en Albacete, parece algo habitual y ya no nos extrañamos de ella pero, en otros ‘lares’ no es lo habitual (suele ser, más bien, lo raro…). Pero aquí somos capaces de ‘sumar’ todas las instituciones, también con la sociedad civil, con las empresas, para remar en la misma dirección y que las cosas salgan bien. Por eso en esta provincia tenemos la que yo creo que es la mejor herramienta cultural que hay en todo el panorama nacional, una herramienta que es capaz de traer la mejor cultura a la provincia y que es capaz de llevarla hasta el último rincón, haciéndola accesible a cualquier bolsillo, y que es una programación para cualquier edad…”, ha subrayado.
Junto al alcalde de la ciudad (y vicepresidente del Consorcio Cultural Albacete), Manuel Serrano; al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; al delegado de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y al director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y a representantes de las entidades y empresas colaboradoras, Cabañero ha puesto el foco en el gran trabajo que hay detrás de cada programación y en esa unidad de acción que lo sustenta, refiriéndose a la apuesta del Gobierno de España a través del programa PLATEA, del Gobierno regional con su Red de Teatros, y a la implicación de los Ayuntamientos.
Un respaldo, público y privado, que ha convertido a Cultural Albacete en un referente nacional, con la Diputación de Albacete liderando ese compromiso, con 1.200.000 euros de aportación directa del presupuesto de la institución para este 2024 al Consorcio Cultural Albacete.
Cabañero también se ha referido al papel, cada vez más protagonista, que el Teatro de la Paz de la Diputación de Albacete sigue adquiriendo en el conjunto de la programación. Así, ha avanzado que, este mismo noviembre, ese espacio acogerá “el mejor espectáculo de circo de la temporada” o, ya en 2025, albergará, por ejemplo, pisará sus tablas la Compañía Nacional de Teatro Clásico, representando la obra de Calderón de la Barca ‘El gran teatro del mundo’ (estreno en Almagro), coincidiendo con la celebración del Día del Libro (del 24 al 26 de abril).
Tras la presentación, ha tenido lugar la firma de los convenios de colaboración entre Cultural Albacete y las empresas patrocinadoras de éste, escenificado por el presidente y el vicepresidente del Consorcio y representantes de Globalcaja, Aguas de Albacete, RES Power for Good, Imaginalia, Grupo TECON, Popular Libros, Soliss Seguros, Albain, Mercedes Benz – Automóviles Villar, REALE Seguros, PLA Dental y Aqua Deus.
Cabañero les ha reiterado su agradecimiento por esa colaboración, subrayando la importancia que este gesto tiene para la dinamización y democratización de la actividad cultural en el conjunto de la provincia cumpliendo así el que es el gran objetivo de Cultural Albacete y de la Diputación.
Una programación llena de ‘primeras figuras’
Durante la presentación, el director de Cultural Albacete ha avanzado que, sólo en lo relativo al Teatro Circo (al margen de lo programado en otros puntos de la provincia), el Consorcio va a ofrecer “cerca de 90.000 localidades a la ciudad de Albacete desde ahora hasta el mes de junio” ya que, desde el 1 de octubre hasta el 12 de junio, el gran ‘coliseo’ albacetense va a estar ‘ocupado’ durante 192 con cerca de 180 espectáculos que suponen “un récord de ocupación de días en lo que respecta a teatros de capital generalistas de todo el país”, ha avanzado.
Días con muchos nombres propios a tener en cuenta, “por ejemplo, Pepe Sacristán, que va a estar aquí en Albacete; o María Rozalén, con su proyecto sobre Chavela Vargas, va a estar dos días en el Teatro Circo en mayo; ‘Rigoletto’, la gran ópera, estará también… A Pepe Viyuela lo tendremos aquí con un proyecto de poesía mística y una música maravillosa; uno de los grandes del flamenco, Israel Fernández, presentará su disco en el Teatro Circo; a Faemino y Cansado, en mayo, en un programa especial para Cultural Albacete… En definitiva, un montón de actividades de ‘primeras figuras’ nacionales”, ha explicado Beléndez.
En lo más inmediato, la programación de otoño, serán más de 40 espectáculos los que se extenderán hasta fin de año, conformando las actividades de la Revista Cuatro Estaciones ‘Otoño’, en la que se dan la mano la música en directo, el teatro, la danza, el circo o la videopoesía.
El Teatro Circo y el Teatro de la Paz, acogerán estas citas culturales, que arrancaron el pasado fin de semana con el musical de los 80’ ‘La Movida’. Además, habrá teatro de máxima calidad, con ‘El Ulises’ con Antonio Campos, ‘La Bruja Rechinadientes’, el clásico ‘La Regenta’, la comedia gamberra ‘Forever’, ‘El Crédito’ con Pablo Carbonell y Armando del Río, ‘La Priora’, el humor crítico de ‘4×4’, ‘Galdós en los infiernos’, ‘La gracia de la palabra’ con Pepe Viyuela, o ‘El Rey que fue’.
No faltarán los conciertos, con recitales de flamenco (de Esther Merino y Niño Seve y de Jeromo Segura y Álvaro Mora), ni actuaciones como las de David Demaría, Israel Fernández, Rafa Blas, Carlos Núñez y Fernando Lázaro. También tendrá lugar la gala solidaria Copla 2.4 a beneficio de la AECC; una velada con música de cine ‘The Music Morroricone, Zimmer & Williams’, el show ‘Road to Hell’, la actuación del grupo Capachos, y diversos conciertos: el ‘Día de la Fiesta Nacional’, uno de Navidad, otro de Gospel, uno a cargo del Coro Nacional de España acompañado por el Orfeón de La Mancha en su 50 aniversario, y varios a de la mano de la Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de CLM con diferentes temáticas y uno de Navidad
Asimismo, habrá espacio para espectáculos circenses con ‘Ambulant’ y ‘De Tú a Tú’ y para la danza con ‘Forever Tango’ de Luis Gravo, ‘Anhel’ o ‘Eterno’, un ballet flamenco en homenaje a Picasso. También se incluye en esta programación diferentes espectáculos y jornadas bajo el título ‘Bosquianos’ y las las tradicionales Jornadas de Periodismo que, una edición más, tendrán lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.
A esto se suma, la temporada lírica 2024-2025, que incluye cuatro óperas, una zarzuela, un recital lírico y una gala final del Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete. Uns oferta de máxima calidad que nos ha llevado a estar presentes en la revista líder mundial de ópera en español ‘Ópera actual.
Ésta arrancará el próximo 25 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera, y lo hará con Madama Butterfly a cargo de la Compañía Gardyn Studio; el 16 de noviembre se pondrá en escena Carmen de Georges Bizet en un montaje de la Compañía Ópera; el 24 de noviembre tendrá lugar la gala de finalistas del VI Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete de la mano de la Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete; el 11 de febrero de 2025, el recital de la soprano Iria Souto Fernández, ganadora de la anterior edición del Concurso
Así, la oferta operística continuará el 14 de marzo de 2025 con Rigoletto de Giuseppe Verdi en una producción de Almamahler Productions, al que le seguirá la zarzuela ‘La rosa del azafrán’ de Jacinto Guerrero, que tendrá lugar el 30 de abril, y, finalmente, el 12 y 14 de junio cerrará la temporada con la mozartiana ‘Flauta mágica’ en una producción propia de Cultural Albacete con cantantes seleccionados en el Concurso Nacional de Canto y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.