El concejal de Hacienda, Javier Boj, en rueda de prensa celebrada esta mañana destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre los acuerdos que se debatirán en las próximas sesiones de la Comisión de Hacienda, el próximo lunes, y el Pleno Extraordinario del jueves 31 de octubre. Uno de los temas centrales de estas sesiones será la actualización de las ordenanzas fiscales para 2025, centrándose en cinco áreas clave: la tasa de basura, las escuelas infantiles, las instalaciones deportivas, la entrada de vehículos a través de aceras y el precio por uso de instalaciones turísticas.
Tasa de basuras y residuos
El concejal explicó que Almansa, al igual que la gran mayoría de municipios españoles, ha enfrentado un aumento significativo en los costes de gestión de residuos, especialmente debido a la incorporación de la recogida separada de biorresiduos, en cumplimiento de la normativa europea. El incremento en los costes por “rechazo” (residuos que no pueden ser reciclados ni reutilizados) se ha visto incrementado en más de 137.000 euros anuales, sumado a la implementación del servicio del contenedor marrón, que representa otro gasto adicional de aproximadamente 160.000 euros anuales. Además, la alta generación de residuos en Almansa exige de recogidas de refuerzo, la gestión del Ecoparque y la recogida “puerta a puerta” de voluminosos.
Con la obligación de cumplir con la Ley 7/2022, que exige que los servicios de gestión de recogida, transporte y tratamiento de residuos sean sostenibles financieramente; el déficit actual del servicio, estimado en 380.000 euros (diferencia entre costes totales e ingresos actuales de 1.630.000 euros y 1.250.000 euros respectivamente), obligará a un ajuste en la tasa de basura. Esta pasará de los actuales 75,84 euros anuales a 107,80 euros, lo que supone un incremento de 30 euros por hogar. Boj subrayó que esta medida responde a la obligación legal impuesta de garantizar que este servicio no sea deficitario económicamente.
Bonificaciones en EEII y regularización de vados
En relación con las escuelas infantiles, Boj anunció una bonificación del 50% para las y los niños/as que no puedan comenzar el curso antes de cumplir los cuatro meses de edad, por lo que durante este tiempo se reducirá a la mitad la cuota.
En cuanto a la tasa de entrada de vehículos a través de aceras (vados), se introducirá una bonificación del 100% de los 16,25€ de las nuevas altas o modificaciones, con el objetivo de fomentar la regularización de los vados sin autorización existentes, y cumplir con la normativa de aplicación vigente desde 2013. En este sentido, se recordaba que atravesar aceras sin la previa autorización implica una infracción sancionable y que el incumplimiento de las obligaciones tributarias puede implicar la revisión de oficio de los últimos 4 años.
Nueva pista deportiva, nueva tasa de uso
Respecto a las instalaciones deportivas, se regulará el uso de la nueva pista de vóley-playa (8 euros / 90 minutos, con descuentos para entrenamientos de club). Finalmente, el concejal adelantó el establecimiento del precio público para el uso de la nueva vivienda turística en la antigua casa de la Tetería en el corazón del Casco Histórico, con un precio de 80 euros por día, disponible a partir de enero de 2025.
El pleno del jueves determinará la aprobación de estas ordenanzas, que buscan asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos de Almansa, ajustándose a las normativas vigentes tanto a nivel nacional como europeo, según declaran dede el área de Hacienda.