El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la inauguración de la II Feria del Mayor de Castilla-La Mancha que, este viernes y sábado, se celebra en el Recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB).
Este evento, organizado por la Fundación Mayores con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), de las Diputaciones de Albacete, Cuenca y Toledo y el Ayuntamiento de Albacete, reúne a instituciones en entidades ligadas al colectivo de mayores y prevé unas 4.000 visitas procedentes de toda la región.
El objetivo es promover el bienestar de las personas mayores mediante actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas diseñadas específicamente para ellos y ellas.
En el acto de apertura ha tomado la palabra el presidente provincial, Santi Cabañero, que ha asistido junto al diputado responsable de coordinar todo el Área Social en la Diputación, José González, así como María Ángeles Sánchez Trillo, presidenta de la Fundación Mayores; Manuel Serrano, alcalde de Albacete; y Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de C-LM, coincidiendo en resaltar la importancia del evento como punto de encuentro intergeneracional.
Como ‘anfitrión’ provincial, Santi Cabañero ha dado la bienvenida a los y las asistentes, especialmente, a quienes han llegado desde otras provincias para participar en esta feria que, ha destacando, es también una gran oportunidad para honrar a nuestros mayores, reconociendo su inmensa aportación a la sociedad a lo largo de toda una vida de esfuerzo y dedicación.
“Lo decimos muchas veces, y creo que es de justicia seguirlo diciendo: esta generación que ahora mismo está en eso que llamamos ‘la tercera edad’, es la generación a la que le debemos el bienestar que disfrutamos como país, son quienes han contribuido a que hoy tengamos el país que tenemos, y ellos lo merecen todo; por tanto, todo aquello que invirtamos en el bienestar de nuestras personas mayores es una cuestión de justicia de justicia social, pero también es una cuestión de inteligencia, una cuestión que viene bien a nuestra economía”.
Así, ha resaltado que “desde la Diputación ,a través del consorcio de Servicios Sociales, todas las políticas que destinamos a nuestros mayores, acaban siendo políticas de desarrollo rural, políticas que fijan población y que, al final, permiten que haya empleabilidad (y una empleabilidad que, mayormente, es femenina: más de 600 mujeres trabajando en el consorcio de Servicios Sociales en la provincia de Albacete cada año)”.
El CSS suma una nueva prestación con profesionales de psicología y fisioterapia
En este marco, el presidente ha anunciado una importante novedad: la puesta en marcha de un Servicio de Apoyo a la Atención Domiciliaria que suma a los recursos que presta el Consorcio de la Diputación de Albacete. Financiado con cerca de 250.000 euros de Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta nueva prestación tiene como objetivo complementar un cuidado integral a las personas mayores en sus hogares, mejorando así su calidad de vida de manera significativa.
“Desde aquí estamos haciendo políticas, como la Atención a Domicilio, como las Comidas a Domicilio, como el Acompañamiento Hospitalario… y, este año hemos, estamos poniendo en marcha ese nuevo recurso de atención a quienes cuidan, pero también atención a nuestros mayores, a través de un equipo de psicólogos y de fisioterapeutas que forman a los cuidadores, pero que también atienden directamente en sus domicilios a las personas mayores, evitando así que tengan que salir de sus casas que no olvidemos es ‘el mejor hotel del mundo’ así que, además de que seamos una sociedad que cada vez vivamos más años, tenemos que vivir mejor y eso se hace con políticas sociales.”
Tal y como ha explicado el presidente, esa prestación está enfocada en “mejorar las capacidades físicas y cognitivas de los y las mayores”, con el trabajo de profesionales especializados en psicología y fisioterapia.
Así, el Servicio se está implementando a través de dos equipos técnicos compuestos por diez profesionales, que brindarán intervenciones personalizadas enfocadas en el bienestar físico y mental de los mayores. Además, ayudará a reducir la necesidad de internamientos en instituciones, permitiendo que los mayores permanezcan en su entorno familiar.
El CSS cerró 2023 con más de 4.000 prestaciones de recursos a mayores y dependientes
Ése es uno de los recursos sobre los que pueden informarse quienes disfruten de esta II Feria del Mayor de C-LM en el IFAB, donde la Diputación de Albacete ha dispuesto un estand propio en el que informa de ésta y del resto de iniciativas ofrecidas a través del citado Consorcio Provincial de Servicios Sociales (CSS) que, sólo en 2023, llegó a más de 4.075 mayores en sus distintas prestaciones.
Y es que la de Albacete es una Diputación pionera en la cofinanciación de los servicios que ofrecidos a través del CSS, ayudando a los ayuntamientos a que puedan facilitarlos a sus mayores, siempre de la mano de la JCCM.
En 2023 el Consorcio ofreció a más de 3.840 usuarios y usuarias servicios clave, como los de Atención y Comidas a Domicilio, llegando hasta el último rincón del territorio. Cuestiones que, como ha recordado Cabañero, no sólo garantizan bienestar, cuidado o calidad nutricional… también compañía, apoyo y dignidad a mayores que, en muchas ocasiones, no cuentan ya con apoyo familiar en su pueblo.
Con más de 511.000 horas de atención anual y un presupuesto que no ha dejado de crecer desde 2016 (este año, 4.500.000 euros), el Gobierno de Santi Cabañero se compromete con un envejecimiento activo y una atención digna, especialmente, en las zonas rurales donde estas medidas son determinantes para fijar población y también para generar empleo de calidad, en su mayoría femenino, (el CSS da oportunidades laborales ligadas a los pueblos a cerca de 600 auxiliares cada año a lo largo y ancho del territorio).
Pero, además, de la Atención y las Comidas a Domicilio, y del nuevo Servicio de Apoyo a la Atención Domiciliaria, el CSS ofrece otros recursos, como el de Acompañamiento Hospitalario (que ofrece asistencia durante la estancia en hospitales) o el de Ayudas Técnicas, (con el que proporciona material especializado para facilitar actividades diarias a personas dependientes).
Cuidado integral, también contra la soledad no deseada de las personas mayores
El presidente de la Diputación ha subrayado que éste es el tipo de políticas que realmente marca la diferencia, cohesiona y tiende redes que ayudan a quien lo precisa. “Es con medidas tangibles y a través de las acciones de gobierno, como se cuida. Y se cuida también (y esto es clave en un foro así) abordando la soledad no deseada que sufren tantas personas (muchas, mayores) en esta sociedad donde, aunque parezca que estamos más ‘conectados’, hay quien se siente más solo”.
“VivImos más, pero hay que hacer por vivir mejor; y eso pasa por afianzar políticas que garanticen recursos a las personas mayores, no sólo ofreciendo actividades y servicios, sino escuchando su voz, trabajando junto a ellas, y fomentando la creación de lazos afectivos y sociales, asegurando que nadie tenga que enfrentar los desafíos de la edad en soledad”, ha concluido, reiterando el compromiso de la Diputación y deseando una fructífera feria.