El personal de la Diputación de Albacete continúa volcando en las taraeas conjuntas que se vienen desarrollando en Letur para hacer frente a la tragedia que la DANA desencadenó ayer a su paso por la localidad donde, hasta en dos ocasiones (una, pasado el mediodía; la hora, a primeras horas de la noche) provocó el desbordamiento del arroyo y que el agua arrasara calles, viviendas y todo tipo de infraestructuras.
Encontrado sin vida a última hora de la mañana de este miércoles el cuerpo de una de las personas que seguían sin localizarse, las tareas prosiguen sin descanso para hallar al resto de desaparecidas, sin perder la esperanza de recuperarlas con vida.
“Son horas largas de búsqueda, de desconsuelo algunos ratos por no encontrar a las personas de las que todavía no sabemos el paradero”, ha manifestado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, en la localidad desde primera hora del día, y acompañado también durante la tarde por el vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, y la diputada de Turismo, Raquel Ruiz.
“Todos los profesionales están trabajando ‘codo con codo’, todas las administraciones, aquí no se diferencian administraciones, desde bomberos a Guardia Civil, militares, Protección Civil, Cruz Roja.. todos; hay que felicitarlos porque todos están dando todo lo que tienen y más, si cabe”, ha subrayado.
Santi Cabañero ha actualizado el estado de situación, explicando que “desde la Diputación se sigue trabajando, no solamente con los equipos de emergencia, también con los equipos de ingeniería, de arquitectura, Parque Móvil… está todo el mundo desplazado aquí para, en el momento en que los ‘jefes’ del operativo de la emergencia lo autoricen, que puedan entrar las máquinas a desescombrar y hacer las tareas que haya que hacer”.
Cabañero: “No puede haber agenda más importante en estos momentos que la de estar al lado de la gente de Letur”
El presidente de la Diputación ha anunciado, además, que la institución se va a sumar al luto oficial de tres días que ha decretado el Gobierno de España y al que también se ha unido el de Castilla-La Mancha.
“Por supuesto, la provincia de Albacete se va a sumar al luto: esta noche, a partir de las doce, nuestras banderas estarán a media asta, se suspende toda la a la agenda oficial porque no puede haber agenda más importante en estos momentos que la de estar al lado de la gente de Letur, de las familias que, o bien no saben todavía del paradero de sus seres queridos, o han perdido sus bienes materiales en algún caso, han perdido hasta su casa… y bueno, lo primero, la primera responsabilidad, es la de intentar encontrar a los desaparecidos y, a partir de ahí, hablaremos de reconstruir; evidentemente hoy hay que estar aquí, mañana hay que estar aquí… pero luego más importante es que dentro de una semana, de un mes, probablemente de un año, se esté también aquí para para reconstruir todo esto que que en unas horas se fue y que va a costar mucho tiempo recuperar”, ha subrayado.
Rodríguez subraya que el Gobierno de España está y estará con la población en atender la emergencia y en la posterior reconstrucción
Cabañero, junto al resto de representantes de la Diputación y al presidente de Castilla-La Mancha con distintos miembros de su equipo, han acompañado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en su visita a la localidad a primeras horas de la tarde.
Rodríguez ha tenido palabras de cariño y de apoyo a las personas damnificadas con las que ha tenido ocasión de encontrarse y conversar en las instalaciones del Colegio Público que, desde ayer, se ha habilitado como albergue para prestar atención a las personas que no han podido regresar a sus hogares o que, directamente, los han perdido.
La ministra ha expresado, en nombre del Gobierno de España, su solidaridad y acompañamiento en el dolor a las familias de las víctimas y también al conjunto de las instituciones implicadas, destacando la “respuesta coordinada y colaborativa en la gestión de la emergencia” y agradeciendo el trabajo de todos los efectivos implicados en ello.
Además, ha señalado que, aunque ahora el foco está precisamente en atender esa emergencia, el Gobierno de España seguirá apoyando el proceso de reconstrucción y, en el próximo Consejo de Ministros, se tomará la medida de declarar la Zona de Emergencia (lo que tradicionalmente se ha conocido como ‘Zona Catastrófica’) para activar todas las ayudas que sean necesarias.