Desde hace un tiempo hacia aquí, en el área de Seguridad del Ayuntamiento de Almansa, en coordinación con la Policía Local, así como en la Concejalía de Hacienda, se ha identificó que un número notable de vecinos no se encuentra al corriente en el pago de la tasa municipal correspondiente por el uso y disfrute de los vados permanentes.
Bonificación de vados en Almansa
Ante esta situación, y con el objetivo de facilitar la regularización de estas tasas, la Concejalía de Hacienda ha propuesto una modificación de las ordenanzas fiscales que incluye una bonificación del 100% en la cuota de 16,25 euros aplicable a la entrega, alta y colocación de la placa de vado permanente.
Esta bonificación busca incentivar a aquellos vecinos y vecinas que actualmente no se encuentran al día de los pagos de tasas correspondientes al permiso requerido para el uso de vados y así evitar futuras sanciones.
A partir de la aprobación de esta propuesta, quienes soliciten regularizar su situación podrán beneficiarse de esta exención, que estará disponible mediante la cumplimentación de un instancia disponible tanto a través de la sede electrónica del Ayuntamiento como en la oficina del consistorio. Esta medida se aprobó en la sesión plenaria del próximo lunes 4 de noviembre junto a otras modificaciones de las ordenanzas fiscales. Por lo que la bonificación se podrá hacer efectiva mediante solicitudes presentadas desde el 1 de enero de 2025.
Ya se ha informado a los afectados
Además, el Ayuntamiento ha comunicado amistosamente a los afectados la obligación legal de pagar esta tasa. Aquellos que no se acojan a la regularización durante el año 2025 podrían enfrentarse a sanciones y, por supuesto, a la pérdida del beneficio de la bonificación. En caso de incumplimiento, se iniciará un procedimiento de alta de oficio que implicará el cobro retroactivo de las cuotas correspondientes a los últimos cuatro años, conforme al artículo 66 de la Ley General Tributaria (LGT).
La tasa de entrada de vehículos a través de aceras está en vigor desde 2013, y el Ayuntamiento, mediante declaraciones del edil de Hacienda Javier Boj, recuerda que cruzar aceras sin la autorización correspondiente es una infracción sancionable. El propósito de esta medida es simplificar el cumplimiento normativo y evitar problemas administrativos a los vecinos de Almansa. «Lo hacemos tanto por ahorrar problemas como por comprensión hacia aquellos vecinos que simplemente no saben que deben pagar estas tasas y que cruzar una acera con el coche, sea cual sea, requiere permiso», explicó Boj en rueda de prensa.
La razón por la que aumenta la tasa de basuras en Almansa y la solución para no pagar tanto