Desde el desastre de la DANA en Valencia y Letur, en Almansa existe una constante corriente de donaciones, petición de voluntario y ayudas. Tanto empresas como entidades y vecindad particular se muestran dispuestos a donar material o alimentación así como sus propias manos para acudir a ayudar. Desde el Ayuntamiento, así como desde Policía Local, agradecen sinceramente la ayuda prestada y ofrecida. De la misma manera, aprecian la predisposición de la ciudadanía para acudir a las zonas afectadas para ayudar.
Voluntario de Almansa a Valencia
De esta manera, debido a las numerosas peticiones de voluntariado, ambas instituciones se ven obligadas a aclarar la situación que puede generar confusiones: al lugar del desastre solo deben acudir profesionales de los cuerpos de seguridad o voluntarios formados y con experiencia suficiente en este tipo de situaciones. Y todos ellos deben actuar en coordinación con las entidades al mando de las actuaciones.
Además, los movilizados deben acudir con el equipamiento necesario, tanto de trabajo como de protección individual ante posibles infecciones.
Acudir con camiones o con buses llenos de voluntarios puede ser contraproducente. Ya que las vías siguen colapsadas y en muchas ocasiones los buses de voluntarios ni siquiera pueden llegar a la zona afectada.
Situación similar sucede con los camiones de ayuda, no hay infraestructuras organizadas y disponibles para recibir grandes cantidades de alimentos o de productos de primera necesidad. El reparto termina siendo aleatorio, no equitativo o deficiente y en los peores casos ni siquiera se realiza.
Por otra parte, los trabajos son muy duros y extenuantes, con una carga psicológica muy impactante. Desde La Tinta de Almansa hemos podido percibirlo en los propios voluntarios de Protección Civil. Personas con dilatada experiencia en situaciones similares, muchas de ellas que vuelven de Valencia o Letur lo están haciendo visiblemente afectados por las situaciones vistas y vividas, dificultando su vuelta a la realidad y afectando duramente a su salud mental.
El caos del voluntariado desorganizado, lamentablemente y por la maldad de algunas personas, está derivando en situaciones de robos y pillaje. Se contabilizan casos de robos en viviendas perpetrados por personas que se hacían pasar por bomberos o agentes de seguridad.
Por todas estas razones, la mejor manera de ayuda a Valencia o Letur es acudir a la recogida de alimentos y material de primera necesidad en Policía Local y Protección Civil este lunes y martes. Más información en este enlace: El Ayuntamiento organiza recogida y envío de alimentos y material de primera necesidad en coordinación con la FEMP y gracias al trabajo de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.
Policía Local articula maneras para acudir
Desde Policía Local de Almansa, tal y como confirma Jose García Torró, jefe del cuerpo, a este periódico, se están iniciando los procedimientos necesarios para ofrecer los servicios de agentes locales a las poblaciones afectadas de Valencia. Es necesario articular un convenio de colaboración para que se puedan movilizar efectivos y vehículos para trabajar de manera coordinada con los servicios de emergencias de la zona.
Son los propios agentes locales quienes están manifestando su motivación para ir a ayudar. Hasta ahora solo han podido acudir en calidad de voluntarios. Ya se gestiona esta cesión de efectivos al contactar con Dirección de Protección Ciudadana de CLM con el Centro de Coordinación de Valencia para que puedan acudir policías de Almansa en servicio.