La Diputación de Albacete encabeza la primera reunión para el plan de recuperación de Letur tras la DANA| Durante la mañana del 4 de noviembre se celebró la primera reunión de coordinación para trabajar en el plan de recuperación integral de Letur, tras las graves afectaciones sufridas en su infraestructura y servicios debido al impacto de la DANA del pasado 29 de octubre. En el encuentro participaron representantes de todas las administraciones, reafirmando así el compromiso de unidad y apoyo continuo al municipio desde el primer momento.
La mesa de trabajo contó con la participación de la Diputación de Albacete, representada por su presidente, Santi Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera. Ambos subrayaron la importancia de la colaboración entre todas las fuerzas políticas y administraciones para que Letur no solo recupere la normalidad, sino que salga fortalecido tras la catástrofe. También asistieron el alcalde de Letur, Sergio Marín, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
«Todas las administraciones nos hemos sentado en una misma mesa, como llevamos haciendo desde el primer día, para seguir avanzando en la ayuda a las personas. Esa es nuestra principal prioridad, los desaparecidos y sus familiares», Señaló Cabañero. «Pero también apoyaremos a esas personas que tienen que recuperar esos bienes materiales que han perdido», añadió.
El presidente de la Diputación adelantó que se establecerá una oficina de atención en Letur, donde personal de la Administración General del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrecerán una ventanilla única para gestionar las ayudas. Además, este martes, 5 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de Zona de Emergencia.
La reunión abordó también el desafío de la reconstrucción. «En esta fase inicial de emergencia, son los técnicos de la Diputación quienes están evaluando daños y realizando tareas de desescombro en las viviendas afectadas, con la colaboración de personal del Parque Móvil de la Diputación y de los bomberos», explicó Cabañero, que remarcó la importancia del trabajo a futuro, desde este momento presente.
Además, destacó que se buscarán soluciones hidráulicas e innovadoras para que el Letur del mañana sea un lugar más seguro y habitable. «La prioridad sigue siendo la de encontrar a las personas aún no localizadas y atender a las familias. Y, de forma paralela, será restablecer cuanto antes la movilidad en las calles y rehabilitar el espacio público, así como organizar la reparación de infraestructuras críticas como depósitos y redes de abastecimiento y la reapertura de servicios esenciales» , concluyó.