21/11/2024

El periódico digital de Almansa

Voluntarias de Protección Civil de Almansa tras trabajar en Valencia y Letur: «Tienes ganas de llorar, pero no puedes»

Lourdes Miravalles y María García comparten sus impactantes historias tras colaborar en tareas de recuperación en zonas afectadas desde el pasado sábado
lourdes miravalles testimonios voluntarias protección civil almansa

Los impactantes testimonios de las voluntarias de Protección Civil de Almansa en Valencia y Letur | El pasado 4 de noviembre por la mañana comenzó una campaña de recogida de alimentos en las instalaciones de la Policía Local de Almansa, destinada a apoyar a las comunidades afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y en Letur.

Allí, las voluntarias de Protección Civil Lourdes Miravalles y María García compartieron sus experiencias tras visitar las zonas afectadas, profundamente emocionadas por la situación de las familias en Letur y Paiporta, los municipios donde se desplazaron ellas.

Apoyo psicológico en Letur

Lourdes viajó a Letur el sábado como voluntaria de Protección Civil para ofrecer soporte psicológico a las familias. El domingo, nada más levantarse, Lourdes recibió la noticia del fallecimiento de una de las personas desaparecidas. En medio del luto, Cruz Roja estableció un albergue para que las familias afectadas pudieran recibir el comunicado en un espacio más apartado. «Es un pueblo de 900 habitantes, todo el mundo se conoce, todo el mundo es familia y todo el mundo se quiere», explicó Lourdes. «Fue un día de mucho esfuerzo psicológico, porque tienes ganas de llorar, pero no puedes dejar que la otra persona vea que estás sufriendo con ella. Tienes que apoyarla y escucharla», añadió.

ecoVitab

«Hay gente que lo perdió absolutamente todo. Hemos estado ahí con ellos y seguiremos estando, cuando el trabajo nos lo permita, como voluntarios acudiremos como lo estamos haciendo, como debe ser», indicó.

Lourdes quedó impresionada por el nivel de organización en la zona y resaltó que, gracias a este buen nivel operativo, cinco días después del desastre cada aspecto estaba controlado y los esfuerzos podían concentrarse plenamente en la búsqueda de los desaparecidos. Agradeció y dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Letur por esta buena organización y subrayó la importancia de acudir a los lugares del desastre con coordinación entre cuerpos de emergencia y voluntariado.

«Todo el mundo ha perdido algo»

Por su parte, María García se desplazó a Paiporta junto a una cuadrilla de Protección Civil Almansa, donde su principal cometido fue apoyar en la atención a las familias de los desaparecidos y ayudar en labores de limpieza y restablecimiento de la movilidad en las calles bloqueadas. María describió la situación como satisfactoria a la par de frustrante al ver a una comunidad entera necesitada de ayuda. «Allí todo el mundo necesita ayuda, todo el mundo está afectado. Nadie puede ofrecerse a plena disposición porque todo el mundo ha perdido algo, pero aun así se ayudan entre ellos», relató.

El esfuerzo fue tanto psicológico como físico, ubicados desde Moncada, cada mañana recorrían el camino hasta las zonas afectadas un centenar de vehículos llenos de personal voluntario. «Ha sido alucinante ver la coordinación y la movilización de todos los desplazados», recordó.

testimonios voluntarias protección civil almansa
María García tuvo que contener las lágrimas al contar lo vivido ante los medios

María trabajó sobre todo en residencias de ancianos y centros de día, y, aunque los encontró ya desalojados, no pudo contener las lágrimas al pensar en sus propios abuelos e imaginárselos allí. «Nosotros, cuando regresamos a Almansa, sabíamos que íbamos a dormir en nuestra cama, tener el coche en la puerta de casa… y esa gente va a tener nada de eso», comentó, visiblemente emocionada.

A pesar del esfuerzo y de lo impactante de la situación, María concluía afirmando: «Donde se nos necesite y quién nos necesite, tanto si en mi mano está como en PC, Cruz Roja, Policía… ahí estaremos. Sabemos que si esto hubiera pasado en Almansa, toda esa gente también se habría volcado con nosotros».

Testimonios de voluntarias de Protección Civil Almansa

Las lágrimas de María y Lourdes, que no pudieron contener su emoción ante los micrófonos de la prensa, representan con fidelidad el dolor que se percibe en las calles de Letur y Valencia. De la misma manera, su ejemplo es inspirador y nos recuerda la importancia y tremendo valor del trabajo voluntario de Protección Civil, sin duda son un ejemplo a seguir.

Todavía se puede colaborar con las zonas afectadas a través de donaciones de comida y artículos de primera necesidad, protección e higiene. Más información en este artículo: Esta es la mejor manera de enviar ayuda a Valencia y Letur desde Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *