23/11/2024

El periódico digital de Almansa

Cabañero agradece el esfuerzo a los profesionales implicados en el operativo de emergencia de Letur

Esta primera fase dará por concluida cuando se identifiquen las últimas tres víctimas
cabañero agradece profesionales letur

Cabañero agradece el esfuerzo de los profesionales implicados en el operativo de emergencia de Letur | El pasado 6 de noviembre, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, confirmó la recuperación de los cuerpos de las seis personas que desaparecieron en Letur tras las devastadoras riadas del 29 de octubre, ocasionadas por el paso de la DANA. Aunque el proceso de identificación de las últimas tres víctimas continúa, se espera que este avance permita dar por concluida esta primera fase del operativo de emergencia. Ruiz Santos informó a las familias de los últimos hallazgos y agradeció el esfuerzo conjunto de todas las personas e instituciones implicadas.

Este operativo sin precedentes, que se extiende ya ocho días, representa una coordinación extraordinaria entre los equipos de rescate, los cuerpos de seguridad y el voluntarios, quienes trabajan sin descanso para devolver los cuerpos de las personas desaparecidas a sus familias. Desde el inicio, las labores de búsqueda se enfrentaron a condiciones extremadamente difíciles, causadas por la devastación de las riadas y la complejidad del terreno, lo que supuso un desafío constante para el operativo.

Las labores de búsqueda abarcaron el casco antiguo de Letur hasta el Pantano de El Cenajo, donde se recuperaron los cuerpos de las víctimas. Estos trabajos de rescate, realizados minuciosamente por el personal de emergencia, permitieron recorrer cada palmo de las áreas afectadas, enfrentando condiciones de inestabilidad del terreno, acumulaciones de lodo y escombros y estructuras severamente dañadas.

ecoVitab

Agradecimiento a todas las personas implicadas en el operativo

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, elogió el trabajo de los cuerpos de rescate y expresó su agradecimiento a todos los que colaboraron en el operativo, desde el equipo del Ayuntamiento de Letur, con el alcalde Sergio Marín, hasta el personal de SEPEI y sus unidades especializadas de Rescate Acuático, en Altura y Estructuras Colapsadas, y la colaboración inmediata del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el cual se encontraba en maniobras en la zona el 29 de octubre y se unió al operativo.

Además, la Guardia Civil, con sus efectivos del GEAS, helicópteros, drones y unidades cinológicas, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y sus unidades cinológicas, fueron esenciales para la localización de los cuerpos. A su labor se sumaron efectivos de Protección Civil, 1-1-2, Geacam y agentes medioambientales de la JCCM, así como voluntarios de Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Albacete, entre otros.

Santi Cabañero extendió su gratitud a los ciudadanos y entidades que, de forma altruista, apoyaron logísticamente el operativo, como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) y Euro-Toques Castilla-La Mancha, quienes ofrecieron alimentos y apoyo logístico desde el colegio de Letur, habilitado como centro de operaciones.

«Gracias a cada uno de los profesionales que han trabajado todos estos días para atender este primer momento de la emergencia, con la única obsesión de encontrar a las personas desaparecidas y poderlas entregar a sus familiares para que puedan iniciar el duelo», explicó Cabañero.

Este respaldo ha sido una fuente de fortaleza para las familias de las víctimas y para los profesionales del operativo. «Ahora comienza otra fase, la fase de recuperación, pero era muy importante cerrar esta fase con éxito, entendiéndose como éxito el poder encontrar el paradero de las seis personas desaparecidas», concluyó Cabañero.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *