El ayuntamiento de Almansa da el pistoletazo salida a la programación de actividades destinadas a conmemorar y el Día Contra la Violencia Machista, 25 de Noviembre, con la puesta de la pancarta en los balcones de Casa Grande, sede del consistorio. La programación de este año ha sido diseñada, sumando la colaboración de diferentes entidades, gracias al Centro de la Mujer y Concejalía de Igualdad.
El objetivo de este primer acto, así como del resto de programación, es visibilizar y concienciar sobre el rechazo de toda la ciudad a la violencia machista en todas sus muchas facetas. El programa está destinado a intervenir en ámbitos diferentes: desde la educación, pasando por la cultura, el deporte y la implicación de toda la sociedad civil. Belén Tercero, edil de Igualdad, remarcó: «La lucha debe ser transversal e implicar a diferentes ámbitos de la sociedad, ya que la violencia contra las mujeres, que abre telediarios todos los días, es un problema estructural social».
En este primer acto, humilde, pero que tiene mucha carga simbólica, Tercero agradeció la presencia de todas las personas que acudieron (un par de decenas), representantes de partidos de la corporación, militantes de los mismos y sindicatos. Desde la concejalía de Igualdad animan a todas las vecinas a que se sumen a la programación, la cual catalogan como «variada y que despertará interés de alguna u otra manera».
La alcaldesa Pilar Callado declaró ante los medios que considera como «muy importante» el hecho de visibilizar la lucha contra la violencia machista desde la institución pública. En sus comentarios a la prensa se centró en remarcar el valor de la unanimidad que existe en el Ayuntamiento de Almansa por todos sus grupos políticos (IU, PSOE y PP). «Todos entienden que la lucha contra la violencia de género debe ser unánime y todos tenemos los mismos objetivos en ello», indicó Callado, aprovechando la ocasión para criticar a partidos como Vox, que hacen desaparecer la unanimidad en la lucha en otros ayuntamientos cercanos.