04/12/2024

El periódico digital de Almansa

DASS Adicciones tiene una nueva sede en Almansa para seguir salvando vidas y reescribiendo historias

Ahí ofrecen terapias para grupos reducidos los lunes, martes, jueves y viernes, ofreciendo flexibilidad y una mayor privacidad a sus usuarios
dass adicciones almansa sede

DASS Adicciones tiene nueva sede en Almansa | Desde 2021, DASS Adicciones trabaja incansablemente para apoyar a personas con adicciones y a sus familias, ofreciendo herramientas para convivir con la enfermedad sin caer en el consumo. Esta asociación sin ánimo de lucro ha logrado consolidarse como un espacio seguro y de aceptación para quienes luchan contra diversas adicciones, proporcionando esperanza y guía a más de una treintena de usuarios.

Terapias Grupales: el pilar de su trabajo

El enfoque de DASS Adicciones se basa en la efectividad de las terapias grupales, una herramienta clave para reducir el riesgo de recaídas y mejorar tanto el bienestar físico como mental de sus participantes. Estas sesiones fomentan un ambiente de comprensión y apoyo mutuo, permitiendo a los usuarios compartir sus experiencias y aprender estrategias para superar los retos diarios.

Además, la asociación complementa su labor con sesiones especializadas con psicólogos y reuniones de terapia para familiares, entendiendo que el apoyo emocional y la integración familiar son fundamentales en el proceso de recuperación.

ecoVitab

Un lugar para todos: enfocados en múltiples adicciones

La especialización de DASS Adicciones abarca un amplio espectro de problemáticas. Más allá de tratar la adicción al alcohol, atienden casos de consumo de cocaína, fármacos y otras sustancias estupefacientes. Además, están comprometidos con quienes padecen trastornos conductuales, como la ludopatía y las adicciones tecnológicas, reflejando su enfoque inclusivo y moderno.

Este éxito no sería posible sin un equipo especializado bajo la experiencia y liderazgo de Florencio Sáez, coordinador de la asociación, quien ha impulsado la creación de un espacio de aceptación, especialmente para los perfiles más jóvenes y para aquellos que enfrentan adicciones menos convencionales. Charlamos con él para que nos cuente cómo están en esta nueva sede.

DASS Adicciones, nueva sede en Almansa

En sus inicios, las reuniones de DASS Adicciones se celebraban en el Centro de Asociaciones de la calle Hellín, un lugar que todavía utilizan para actividades más amplias, como reuniones con familiares (también denominados co-adictas/os) o sesiones psicológicas colectivas, que se cuentan por dos al mes. Sin embargo, con el tiempo, la necesidad de un espacio más íntimo y personalizado llevó a la asociación a inaugurar su nuevo local en la calle Niceto Cuenca.

Este acogedor espacio cuenta con una sala equipada con televisión, aseo, máquina de café y una biblioteca llena de literatura especializada en adicciones. El nuevo hogar de DASS está diseñado para ofrecer comodidad y privacidad, albergando ya cuatro sesiones grupales semanales y siendo completamente accesible para personas con movilidad reducida. «Los grupos reducidos nos dan muchas más posibilidades, tanto para tener más días y una agenda más flexible como una cercanía que siempre es efectiva con el usuario», nos explica Sáez.

«A pesar de estar muy cómodos en el Centro de Asociaciones, en este local tenemos más privacidad para los usuarios y podemos tener sesiones más personalizadas y tranquilas», comenta el terapeuta de DASS Adicciones. Este nuevo local representa un paso adelante en la misión de la asociación de ofrecer un apoyo más integral y respetuoso con las necesidades de sus usuarios.

Compromiso y esperanza

Con una trayectoria que combina experiencia, profesionalidad y empatía, DASS Adicciones se posiciona como un referente comarcal en el tratamiento de adicciones, demostrando que la recuperación es posible cuando se cuenta con las herramientas y el acompañamiento adecuados.

dass adicciones almansa sede 4
Un timbre al que llamar para recuperar la libertad

Financiación popular

Desde DASS Adicciones realizan una labor totalmente altruista que es externamente financiada en su mayoría por la solidaridad popular, las ayudas que les llegan desde la institución pública, especialmente las del Ayuntamiento, no llegan «ni de lejos» a cubrir los gastos generados y para seguir con su actividad los propios usuarios fomentan campañas de financiación popular como la actual rifa solidaria. Tienes más información sobre este tema en la siguiente noticia.

DASS Adicciones vuelve a realizar una rifa que «si te toca, te apaña»

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *