El Ayuntamiento de Almansa pone en marcha un estudio para comprobar el estado del arbolado urbano | El pasado 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Almansa puso en marcha un ambicioso estudio de riesgo del arbolado urbano que inspeccionará 1.146 ejemplares en calles y jardines de la localidad.
Tras recibir siete propuestas de diferentes empresas, la Concejalía de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana adjudicó el proyecto a INFFE (Ingeniería para el Medio Ambiente, S.L.), una reputada empresa madrileña especializada en paisajismo, sanidad vegetal y gestión del arbolado. Este proyecto se cerró con un presupuesto cercano a los 14.000€. El equipo encargado del proyecto incluye al ingeniero técnico forestal almanseño Alberto Hurtado, conocido por su amplia trayectoria en la gestión de arbolado, incluidas intervenciones en entornos de patrimonio nacional.
Un estudio profundo y necesario
El estudio se desarrollará en cuatro fases. En primer lugar, se llevará a cabo una inspección visual realizada por expertos en arbolado, quienes analizarán el estado general de los ejemplares. A continuación, se emplearán resistografías y tomografías para examinar la salud interna de los árboles y detectar posibles daños estructurales. Una vez completada esta evaluación, se elaborará un informe técnico final y, finalmente, se desarrollará un sistema de información geográfica para registrar y analizar los datos recopilados.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Gimeno, destacó la importancia de esta iniciativa para garantizar la seguridad del arbolado urbano, un tema prioritario desde el inicio del mandato. «En el último año, las fuertes rachas de viento han activado alertas amarillas y naranjas y han provocado la caída de varios árboles. Por ello, consideramos fundamental realizar un diagnóstico del estado de más de 1.146 ejemplares seleccionados», explicó Gimeno.
Además, el concejal agradeció el esfuerzo y la implicación de la sección de Parques y Jardines en este proyecto y destacó el compromiso de Alberto Hurtado, quien pondrá sus conocimientos al servicio de su ciudad natal. «Es una tranquilidad saber que este proyecto está en manos de profesionales de gran nivel y con un fuerte vínculo emocional con Almansa», añadió Gimeno.
Con la puesta en marcha de este estudio, el Ayuntamiento busca anticiparse a riesgos derivados de posibles desprendimientos, garantizar la seguridad de los ciudadanos y conservar el patrimonio natural del municipio.