12/12/2024

El periódico digital de Almansa

La Diputación de Albacete anuncia las novedades del programa «Emperrados» para el 2025

El servicio incluirá lectores de microchip para facilitar la localización de perros abandonados y continuará apoyando a los municipios menores de 10.000 habitantes
Diputación Albacete emperrados 2025

La Diputación de Albacete anuncia las novedades del programa «Emperrados» para el 2025 | El pasado 4 de diciembre, el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, se reunió con alcaldes, alcaldesas y concejales para exponer las novedades que incorporará en 2025 el programa «Emperrados», impulsado por la Diputación de Albacete. Este programa, que desde 2009 ofrece a los municipios menores de 10.000 habitantes un servicio integral de rescate y alojamiento para perros abandonados, busca avanzar hacia un modelo más justo y equitativo entre las localidades.

Durante el encuentro, Gómez destacó la evolución del programa a lo largo de los años y su impacto positivo en la protección animal en la provincia. Actualmente, ‘Emperrados’ cuenta con 67 municipios adheridos, lo que representa el 82,72% de las localidades que pueden beneficiarse de este recurso.

Además, el responsable provincial, que estuvo acompañado de la responsable del programa, Beatriz Novés, y del jefe del Servicio de Medio Ambiente, Ricardo Marcilla, aseguró que «la Diputación de Albacete está volcada con los municipios en la prestación de este servicio», y puso de relieve que «es un orgullo contar con un recurso pionero en protección de derechos de los animales, que trabaja desde el compromiso por el maltrato cero, el abandono cero y el sacrificio cero».

ecoVitab

Mejoras de «Emperrados» para 2025

En este contexto, Gómez avanzó los cambios que se van a incorporar en 2025, apuntado que la gestión del Centro y el desarrollo del Servicio de Recogida lo prestará una nueva empresa adjudicataria, Althenia, S.L., y remarcó que las condiciones de adhesión al programa se mantendrán, prestándose el servicio a todas las localidades menores de 10.000 habitantes que lo soliciten, pudiéndose sumar aquellos que lo deseen e incorporándose de forma automática los que ya lo estaban durante 2024.

También recordó que el programa se financia en un 50% por la Diputación y en el otro 50% por los ayuntamientos que forman parte, explicando que a comienzos de enero, en lo relativo a los municipios se unirá a la cuota fija, que disminuye hasta los 1,40€ por habitante al año, una variable según el número de animales recogidos, que será de 156,91€ por perro.

A esto se une un nuevo «avance» en la prestación del servicio, ya que se va a ofrecer la posibilidad de entregar un lector de microchip a los municipios que lo soliciten, con el objetivo de facilitar y acelerar la identificación del animal y la localización del propietario, si lo tuviera. Un recurso especialmente importante en caso de perros extraviados, pero también para la detección inmediata del abandono animal.

Remarcando el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal en el Centro de «Emperrados», Gómez recordó que la recogida y la atención de los perros es una obligación de todos los municipios, al margen de su adhesión o no al servicio provincial de recogida, apuntando «que desde la unidad es más sencillo para los ayuntamientos», al tiempo que tiende la mano a las diferentes localidades para abordar sus realidades particulares «con la intención siempre de mejorar el programa».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *