18/12/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento toma las riendas del suelo industrial en Almansa tras la quiebra de SAPRES

La empresa pública que gestiona la promoción del suelo industrial de Almansa basaba sus cuentas de 2023 en un «ingreso ficticio» que la ha llevado a los números rojos y a la causa de disolución
sapres suelo industrial almansa

Quiebra de Sapres obliga al Ayuntamiento a tomar el control del suelo industrial en Almansa | En la mañana del lunes 16 de diciembre se hizo oficial mediante una rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa, Pilar Callado, y la concejala de Industria, María José Romero: SAPRES está en quiebra a causa de unas «cuentas ficticias» y será el propio Ayuntamiento quien gestione las políticas de captación de empresas, suelo industrial y acompañamiento empresarial.

Pilar Callado considera esta noticia como algo positivo para la ciudad y advierte que el Ayuntamiento ya dedica desde hace un año todos sus recursos para el éxito de esta transición: «Tenemos un personal muy capacitado para ello».

SAPRES no continuará al frente del suelo industrial en Almansa

Sapres es la empresa pública que ha gestionado la promoción y venta del suelo industrial en Almansa desde el año 2003. En los últimos años, concretamente tras el mandato de la anterior corporación municipal, se consiguió vender la práctica totalidad del suelo de todas las fases del polígono industrial de Almansa. Con la falta de aprobación de un Plan de Ordenación Municipal mediante el cual se pueda calificar nuevo suelo para la industria, Sapres se quedó sin mayor función para realizar.

ecoVitab

Por otra parte, la edil de Industria hizo público que SAPRES tiene un déficit superior al millón y medio de euros provocada por unos «ingresos ficticios» que nunca se realizaron y que nunca se llegarán a materializar. En palabras de la propia Romero: «En enero de 2024 se produjo el cambio de presidencia en Sapres. De esta manera, el nuevo equipo de gobierno pasamos a gestionar la sociedad y se nos presenta como primera acción aprobar las cuentas del 2023, fue ahí cuando nos dimos cuenta de que la situación patrimonial no representaba fielmente la realidad de la empresa».

Afirmó la edil de Industria y actual presidenta del consejo de Sapres que existía un activo financiero de 2,3 millones de euros como previsión de ingresos que nunca llegó a producirse, provocando así que: «La mitad de la estructura económica de Sapres se basa en un ingreso ficticio». De esta manera, las cuentas de 2023 confirman que Sapres está en quiebra. 

La situación es insostenible para la empresa: el capital social es inferior al 50% por lo que, según la Ley de Sociedades de Capital, Sapres entra en causa de disolución. 

Esta crítica situación económica, sumado al suelo industrial inexistente (razón de ser de la empresa), obliga al Ayuntamiento a tomar la decisión de tomar posesión de las decisiones en materia de promoción de suelo industrial y acompañamiento empresarial desde una perspectiva de «priorizar el empleo y la captación de nuevas empresas».

sapres suelo industrial almansa 4
María José Romero y Pilar Callado al finalizar la rueda de prensa

De dónde sale ese «ingreso ficticio»

Sapres tenía un convenio con Iberdrola desde el 2019 por el cual, la segunda empresa pagaría una tarifa a la primera por cada «enganche» a la subestación eléctrica del transformador ubicado en la cuarta fase del Polígono Industrial de Almansa. Durante más de cuatro años, explicó Romero, «no se ha producido ningún ingreso por ello». ¿Y por qué no se espera que haya más ingresos por ello? La edil lo indicó: «Además de esta situación se suma que Iberdrola ha solicitado una ampliación de su propio transformador de la carretera de Yecla, por lo que nadie se conectará a la subestación del polígono, y no se producirá esta previsión de ingresos».

Los informes técnicos de intervención del Ayuntamiento de Almansa auguran que el montante total de esos esperados 2,3 millones de euros en previsión de ingresos se verá reducido en un 70%: por lo que se asciende al -1.600.000 € actual de déficit de Sapres.

El Ayuntamiento toma las riendas

Ante este escenario el Ayuntamiento solo podía hacer dos cosas, según se indicó en rueda de prensa: o bien se asumía la deuda pagando con recursos propios (algo prácticamente inviable con la actual situación económica del consistorio) o relegar de sus funciones a Sapres para tomar la dirección de las mismas mediante los propios recursos humanos del Ayuntamiento. Se ha optado por la segunda opción avalando las siguientes razones.

Primera razón: el Equipo de Gobierno actual ya trabaja desde hace un año en materia industrial y en previsión de este cambio. La alcaldesa advirtió: «En todo este tiempo nos hemos reunido con múltiples empresas y ya conocemos cuáles son sus necesidades y cuáles son nuestras deficiencias. La mayor debilidad que tenemos es la falta de suelo industrial, tenemos serios problemas para ofrecer suelo viable para las empresas».

Segunda razón, en palabras de la propia Callado, el Ayuntamiento tiene y ya destina todos sus recursos disponibles para poder realizar estas labores: «Tenemos personal muy capacitado para realizar la promoción y acompañamiento industrial». Desde esta tarde, las concejalías de Empleo y Promoción Económica; Urbanismo; y Patrimonio serán las áreas encargadas de realizar el trabajo hasta ahora delegado en Sapres.

Tercera razón: no hay suelo industrial para vender, por ende, no tiene sentido que Sapres siga al frente de estas gestiones. La falta de un POM a corto plazo que aumente el suelo industrial se suma a la desaparición o agotamiento del objetivo social de Sapres, que ya llevaba varios años sin actividad.

Gráfico con el suelo industrial disponible en Almansa desde la web de Sapres (Fecha de captura: 16/12/2024)

Pilar Callado enumeró sus objetivos en materia industrial: «Nuestra prioridad, al igual que una gran mayoría de almanseños/as es la industrialización, la inversión económica y el crecimiento. También, como la vecindad, creemos que es necesario un revulsivo económico que no puede venir solo del sector servicios a pesar de su importancia. Queremos afianzar la industria existente y fomentar la apertura de nuevas implantaciones». 

Tres líneas de trabajo: vuelve el consejo público

De esta manera, con todo lo expuesto, el Ayuntamiento a través de sus concejalías y correspondientes técnicos y personal de Empleo, Urbanismo y Patrimonio ya se muestran preparados para afrontar lo que la alcaldesa define como «tres principales líneas de trabajo»:

1 – Gestión directa de la promoción industrial de Almansa: esto incluye la generación de nuevo suelo industrial o opción de alternativa que facilite la captación de nuevas empresas, así como el acompañamiento a las mismas.

2- Aprobación del Plan de Ordenación Municipal: después del encargo de redacción a una UTE (ya desaparecida) hace 12 años sin éxito, el actual equipo de Gobierno destinará una nueva partida de 334.000€ en los próximos presupuestos para conseguir la nueva redacción del proyecto lo más brevemente posible. Además se necesitará la aprobación unánime de la corporación municipal.

3- Constitución, de nuevo, del Consejo Económico y Social de Almansa: un foro de discusión e intercambio entre Ayuntamiento, tejido empresarial y sindicatos para atajar problemas desde el diálogo y que volverá a ser una realidad desde su esperada conformación el próximo febrero de 2025.

«Se esperan buenas noticias»

Tal y como adelantó La Tinta de Almansa, la consejera de Economía y Empresas de la JCCM, Patricia Franco, ya anunció «buenas noticias para Almansa» en materia industrial. Pilar Callado declaró: «Estamos en muy estrecha colaboración con la Junta y con el Instituto De Promoción Exterior De Castilla-La Mancha (IPEX), encajando nuevas posibles empresas e incentivando el interés que muestran por nuestra ciudad. Esperamos dar buenas noticias muy pronto en este aspecto».

La Consejera de Economía espera «buenas y grandes noticias» para la industria en Almansa

Tras estas declaraciones, la alcaldesa quiso adelantar el anuncio de «la expansión y ampliación» de una importante empresa ya ubicada en Almansa y el interés de otros proyectos en nuestro suelo rústico.

Callado apuntó al optimismo: «Qué nadie se asuste, no es una mala noticia, todo lo contrario, es positiva y lo creemos porque el trabajo necesario pasa por estas líneas de trabajo. Se están dedicando todos los recursos que están en nuestra mano. Somos un lugar estratégico para invertir. El tejido industrial y algunas de sus empresas están viviendo un momento de expansión y estamos haciendo todo lo posible para formación y captación de nuevas industrias para Almansa.

Foto de la web de Sapres para promocionar el suelo industrial en Almansa

Sapres no desaparece

Esta tarde del 16 de diciembre de 2024 se vivirá un momento histórico a nivel económico y político en Almansa con el consejo de Sapres. En esta reunión oficial se hará efectiva la causa de disolución de la empresa y el consejo quedará apartado de sus delegaciones para que el Ayuntamiento tome definitivamente las riendas. De la misma manera, ya se está conversando con los dos únicos trabajadores en nómina de Sapres para finalizar sus contratos.

Esto supone un punto y a parte, no final, en la trayectoria que Sapres ha desarrollado en Almansa desde hace más de dos décadas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *