La Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha amplía el número de temporadas para adecuarlas a las capacidades técnicas y humanas de los municipios de la Comunidad Autónoma. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la presidencia regional.
En la misma, ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; y de Raúl Esquinas y Adrián Torrero, de la compañía teatral conquense ‘La Máquina Real’, presentes en la programación y quienes han realizado una interpretación al término de la conferencia.
En su intervención, el consejero de Educación ha explicado, que, este año, como novedad, a las temporadas de Primavera y Otoño se le suma la de Circuito, la cual se extenderá a lo largo de todo el año y se adecuará a las condiciones técnicas, humanas y presupuestarias de los municipios, sin descuidar la calidad de las representaciones.
Más en concreto, ha aseverado, “a los ayuntamientos que cuentan con espacios escénicos con dotaciones técnicas y profesionales suficientes para mostrar espectáculos de tipo pequeño, mediano y grande y cuentan también con una financiación adecuada para garantizarlo, les hemos dado la posibilidad de hacer programaciones más potentes”. Estas programaciones están incluidas tanto en las temporadas de Primavera como de Otoño.
Con el ánimo de democratizar la cultura y que la programación llegue a todos los ayuntamientos de todos los rincones de la región, se ha puesto en marcha la temporada Circuito, dirigida a municipios con espacios escénicos con menor dotación técnica y menor capacidad de inversión en las artes escénicas y la música.
Amador Pastor ha explicado que todo esto ha sido posible gracias a “un incremento presupuestario de la Red en más de 250.000 euros, lo que ha elevado el presupuesto total a más de 1.850.000 euros”.
Datos destacados por temporadas
En relación a las representaciones por temporadas, Amador Pastor ha explicado que la de Primavera estará formada por un total de 114 espectáculos, que se celebrarán en 96 municipios, en los que se tiene previsto representar hasta 435 actuaciones. Además, ha comentado que, de las 106 compañías que van a participar, 68 son de la tierra, encargándose de poner en marcha hasta 76 espectáculos y 319 actuaciones.
En cuanto a la temporada Circuito serán un total de 97 espectáculos y 420 actuaciones las que formen parte de la temporada, las cuales tendrán lugar en 136 municipios de la región. En este caso serán 80 las compañías de Castilla-La Mancha, encargándose de poner en marcha hasta un total de 97 espectáculos y 420 actuaciones.
La programación de Primavera se desarrollará del 7 de enero al 30 de junio, mientras que la de circuito del 7 de enero al 31 de diciembre de 2025.