10/03/2025

El periódico digital de Almansa

Guardia Civil de Albacete incauta en la autovía A-31 una sorprendente cantidad de dinero sin declarar

Fue gracias a la intervención de Pompa, una perra especialista en detectar billetes
cantidad dinero A31 guardia civil

Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han intervenido 250.000 euros a una persona de nacionalidad ucraniana, cuando transportaba esta cantidad de dinero, sin declarar, en un compartimento oculto del vehículo donde viajaba.

Un cuarto de millón en billetes

La actuación se produjo en un dispositivo operativo realizado en la autovía A-31, dentro del término municipal de Albacete, donde agentes de la USECIC identificaron al ocupante de un turismo, marcando un perro detector de dinero la parte central de los asientos delanteros.

Fue al accionar un cable oculto, cuando se abrió un compartimento, a modo de caleta, donde se localizaron 250.000 euros en billetes de distinto valor que quedaron intervenidos al no acreditar esta persona su legal procedencia, en base la Ley 10/2010.

ecoVitab

POMPA, can de la Guardia Civil de Albacete detectora de dinero

Fue POMPA, una perra de raza pastor belga malinois, perteneciente al Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Albacete, especialista en detectar dinero, quien, tras olfatear tanto el exterior como el interior del vehículo, realizó señales evidentes a su guía de la posible presencia de gran cantidad de dinero en el compartimento oculto del vehículo.

Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales

Al exceder la cantidad máxima sin declarar que se permite dentro de España, 100.000 euros (o el contravalor en moneda extranjera), la Benemérita formuló denuncia, al que dijo ser propietario del dinero, por una infracción administrativa a la Ley 10/2010 sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, investigando ahora la procedencia del dinero incautado.

Declaración de medios de pago si la cantidad excede de 100.000 euros

La Guardia Civil recuerda que si la cantidad de dinero transportado en España supera los 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera debe acompañarse con el documento S1, para evitar la intervención del mismo, la apertura de unas investigaciones policiales y la incoación de un expediente sancionador.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *