Las actividades conmemorativas del 8 de marzo en Almansa están teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía, con una notable participación en cada uno de los eventos organizados para visibilizar y reivindicar la igualdad de género. Desde el inicio de la programación, la ciudad vuelve a demostrar un fuerte compromiso con esta causa, destacando la diversidad de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento así como otros colectivos de múltiples áreas.
Uno de los actos de esta semana ha sido la inauguración de la exposición del II Concurso de Carteles conmemorativos del 8M, que se exhibe en la Casa de la Cultura durante todo el mes de marzo. Con una participación destacada de más de 30 artistas y 42 obras presentadas, esta muestra refleja el talento y la creatividad en torno a la lucha por la igualdad. La concejala de Igualdad, Belén Tercero, y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, dieron apertura al evento, agradeciendo la implicación ciudadana y resaltando la importancia de anticipar la campaña del 8M con iniciativas participativas.
La alcaldesa subrayó que este certamen no solo visibiliza el arte, sino que también permite reflexionar sobre los logros obtenidos y los desafíos pendientes en materia de igualdad. Además, destacó que la mayoría de las obras expuestas han sido realizadas por mujeres, reforzando el compromiso del municipio con la visibilización del talento femenino.
Otro de los eventos destacados y más originales dentro de la programación ha sido la conferencia organizada por la Asociación de Viudas de Almansa, en la que la profesora e historiadora Silvia María Pérez González abordó la situación de las viudas a lo largo de la historia. La charla permitió visibilizar diferentes perspectivas en la lucha por la igualdad y reconocer el papel de las viudas en distintos contextos históricos.
Con todo esto, días antes, las actividades del 8M en Almansa comenzaron con la colocación de una pancarta en los balcones del Ayuntamiento, con el lema «Juntas Avanzamos». Este mensaje busca reforzar la unidad y el progreso en materia de igualdad de género. La alcaldesa Pilar Callado enfatizó que la programación continuará hasta el 18 de marzo, con la colaboración de sindicatos, partidos políticos y diversas asociaciones. Asimismo, destacó la labor del equipo del Centro de la Mujer y la concejala de Igualdad, Belén Tercero, por su compromiso en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
Por su parte, de la mano de la Asociación Histórica Torre Grande y en instalaciones de la Casa Festera, se desarrolló la charla «María Cuyás» en la Casa Festera por Carme Domenech y Amparo Blat. Se pudo conocer la figura de la pedagoga catalana, fiel comprometida con la renovación educativa durante la Segunda República Española. Cuyás, como inspectora de enseñanza en Lleida y Barcelona, impulsó metodologías progresistas y promovió la formación de maestros. Tras la Guerra Civil, fue depurada por el régimen franquista y se exilió en Cuba, donde continuó su labor docente y cultural. Su trayectoria destaca por su defensa de una educación libre y moderna, desafiando las restricciones impuestas a las mujeres en su época y dejando un legado en la pedagogía iberoamericana.
La frenética programación de conmemoración por el Día de la Mujer continuará este fin de semana con actos homenaje a mujeres almanseñas así como manifestaciones y concentraciones convocadas por diversas entidades.