El portavoz del Partido Popular de Almansa, Javier Sánchez Roselló, ha mostrado su profunda preocupación por la reciente noticia referente al colegio de educación especial de Asprona, cuya viabilidad está amenazada por una decisión de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que implicaría recortes en la financiación y limitaciones al trabajo colaborativo con centros educativos ordinarios.
Según ha señalado Sánchez Roselló, la medida adoptada por el gobierno regional «compromete gravemente el futuro de un centro con una trayectoria ejemplar, que ha sido referente nacional en educación inclusiva». La noticia ha sido recogida por numerosos medios de comunicación, como El País, La Tribuna de Albacete, Cadena SER o el diario local La Tinta de Almansa, reflejando la relevancia y el impacto de esta situación tanto a nivel local como nacional.
Un modelo educativo ejemplar y en riesgo
Desde el Partido Popular recuerdan que el colegio de Asprona es uno de los pocos en España que ha dado el paso de transformarse en un centro de recursos, en línea con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece el derecho de niños y niñas con discapacidad a formar parte del sistema educativo general sin ser segregados.
Los populares han calificado de «incomprensible» que, en lugar de apoyar esta labor pionera y transformadora, «la Junta de Comunidades haya optado por limitar su alcance y recortar su financiación», dejando sin atención especializada a 38 alumnos en centros ordinarios de toda la comarca del Corredor de Almansa.
Críticas a la inacción del gobierno local y regional
Sánchez Roselló ha sido contundente al denunciar la pasividad del equipo de gobierno municipal, especialmente la ausencia del concejal de Educación y la falta de respuesta de la alcaldesa Pilar Callado, así como el desacierto del consejero de Educación regional, a quienes acusa de no defender un modelo de educación verdaderamente inclusiva.
«Asprona es un ejemplo de innovación pedagógica, inclusión real y compromiso con los derechos de las personas con discapacidad. No podemos permitir que se desmantele su labor por decisiones administrativas que carecen de sensibilidad y visión educativa», ha declarado.
Exigen la reversión del recorte
El Partido Popular ha exigido al Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha y a la Consejería de Educación que rectifiquen de inmediato y que se mantenga el concierto económico con los centros de educación especial como Asprona. Consideran que estos centros no solo son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades, sino que además son referentes de buenas prácticas en todo el país.
Según informó el 15 de abril el diario La Tribuna de Albacete, parece ser que la consejería de educación tiene intención de «renovar todas las unidades del Centro de Educación Especial de Asprona en Almansa». Esta supuesta intención se habría hecho pública en una «nota fantasma» a la que ningún otro medio ha hecho referencia y que a pesar de los esfuerzos de este periódico todavía no hemos sido capaces de acceder.
La situación recuerda en gran manera a la reciente amenaza de cierre del bachillerato para adultos de Almansa: parecía que se materializaba su finalización por las mismas razones (supuestamente por no llegar al mínimo de alumnado) y hasta que no se movilizó la vecindad para mostrar oposición, no se anunció su continuidad.