Quedan pocas plazas para la visita guiada al sitió histórico de la Batalla de Almansa, en 1707. Las actividades organizadas en torno a la Recreación Histórica que tiene lugar en el municipio albaceteño han arrasado en participación. Tanto, que las inscripciones para las esperadas visitas guiadas por la ciudad que organiza la Oficina de Turismo de Almansa se abrieron el pasado 1 de abril y, en apenas seis días, colgaron el cartel de «completo».
La iniciativa ha despertado tanto interés que ya no quedan plazas disponibles para las rutas urbanas, salvo una única excepción: la visita guiada al campo donde tuvo lugar la Batalla de Almansa, prevista para este domingo, que todavía tiene disponibles la mitad de sus plazas: con aforo máximo de 100 personas, ya hay 50 personas inscritas.
Por su parte, las rutas «Almansa en 1707», que se celebrarán el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de abril, han colgado el cartel de no hay entradas. Estas visitas, con un aforo reducido de solo 25 personas por pase, ofrecen una experiencia inmersiva para conocer la ciudad a través de los escenarios y edificios que vivieron de primera mano aquel decisivo enfrentamiento. Las salidas parten desde la Oficina de Turismo, al pie del castillo, y tienen un coste simbólico de 1 euro.
La buena noticia es que aún estás a tiempo de vivir la historia in situ: el domingo 27, a las 9:30 horas, arrancará la visita guiada al sitio histórico del campo de batalla. Con un recorrido aproximado de 7 kilómetros y una duración de unas dos horas, esta experiencia permite pisar el mismo terreno donde se decidió el destino de la Corona de España. Los guías explicarán cómo influyeron factores como el relieve, la vegetación y las construcciones de la época en el resultado del combate.
Tiene un coste simbólico de dos euros con reserva previa por teléfono. Desde la Oficina de Turismo de Almansa (cuyo teléfono es el 967 344 771), insisten en la importancia de reservar cuanto antes, dado que la demanda es altísima y el aforo, limitado.
El horario especial de Oficina de Turismo para las fechas del aniversario de la Batalla de Almansa es: sábado 26 y domingo 27 de abril, abierto de 10:00 a 20:00, y viernes 25 de abril abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Quienes no puedan asistir este fin de semana deben saber que esta ruta se repite el primer domingo de cada mes a las 10:00, manteniéndose como una cita fija para los amantes de la historia y el senderismo cultural.
A través de la Oficina de Turismo, el visitante puede acceder al Museo de la Batalla de Almansa en horario de sábado 26 y domingo 27 de abril (10:00 a 20:00), y viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Este espacio ofrece una interpretación del hecho histórico adaptada a todas las edades.
Además, aquí te dejamos el programa completo de actividades que rodean a la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa. Con el éxito total de la oferta cultural que rodea a este acto, Almansa vuelve a demostrar que su historia sigue viva… y que cada año, más personas quieren formar parte de ella.