30/04/2025

El periódico digital de Almansa

Insultos racistas a la trabajadora de un supermercado en Almansa acaban en los tribunales

Piden cárcel para el hombre acusado, natural de Rumanía, que será juzgado en Albacete
Nuevo Mercadona en Almansa

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete celebrará este miércoles, 30 de abril, el juicio contra un hombre, natural de Rumanía, acusado de proferir insultos racistas a una trabajadora de un supermercado en la localidad de Almansa. La Fiscalía solicita para él una pena de 15 meses de prisión y una multa económica que ronda los 3.200 euros.

Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos ocurrieron entre los meses de marzo y junio de 2023, cuando el acusado «acudió en repetidas ocasiones al supermercado donde trabajaba la víctima con la intención de menospreciarla públicamente por su condición de extranjera».

Durante estas visitas, el acusado se dirigió a la trabajadora en presencia de otros clientes con expresiones como «ya están aquí los extranjeros», «inmigrante, vete a tu país» o «no tenías que estar aquí, has venido en patera, no tenían que darte trabajo». La Fiscalía subraya que estas afirmaciones tenían un claro carácter vejatorio y estaban dirigidas a humillar y discriminar a la empleada.

ecoVitab

En una de las ocasiones, el acusado llegó a negarse a comprar pan si era la mujer quien lo embolsaba, dirigiéndose al responsable del establecimiento con comentarios despectivos hacia la trabajadora. Este episodio, según el Ministerio Público, supuso una exposición pública a la humillación y el desprecio, reforzando el carácter discriminatorio de su conducta.

La Fiscalía enmarca estos hechos en un presunto delito contra los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, concretamente en la modalidad de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios, recogido en el Código Penal. Por ello, solicita una pena de prisión de 15 meses y una sanción económica como reparación del daño causado.

El acusado deberá comparecer este miércoles ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Albacete para responder por los hechos que se le imputan. La vista oral servirá para determinar si su comportamiento constituye un delito de odio y si debe ser condenado por atentar contra la dignidad de una persona por razón de su origen nacional.

Programacion-fiestas-almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *