ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Mujeres en los carteles: la asociación Hortensia Martínez cumple 5 años

La asociación almanseña para la igualdad organiza una exposición en la que recuerdan su labor a través de los posters
Marta Villaescusa autora carteles Hortensia Martínez Almansa

Mujeres del ámbito de la música, la escritura, el deporte, la hostelería o la educación ilustran los muros de la sala 2 de Casa de Cultura. Todas fueron invitadas a participar en los actos que organiza, desde hace cinco años, la Asociación Para la Igualdad «Hortensia Martínez».

Con motivo del aniversario de su nacimiento, la asociación ha colocado diversas fotografías con las ponentes que empuñaron el micrófono para reivindicar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad de la comunidad LGTB+ y otras causas. Sobre las imágenes, encontramos los posters con los que se anunciaron los encuentros.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Las integrantes de Hortensia Martínez proponen un viaje a través de los carteles que la diseñadora gráfica Marta Villaescusa Cuenca ha realizado para reivindicar la lucha de esta asociación. «Teníamos otros actos previstos para celebrar nuestro quinto aniversario», anuncia María José Romero, «pero por las circunstancias que atravesamos, hemos idea esta exposición, con todos los carteles que, gracias a Marta, hemos utilizado durante estos años».

La muestra se inauguró ayer, 2 de noviembre, y estará expuesta hasta el 15 de noviembre. El objetivo es que «se vea el trabajo que llevan. Parece una tontería, pero un cartel informa y luce». Es historia de Almansa, de alguna manera. «En los cartelitos bajo los posters puede verse a todas las personas implicadas en nuestros actos. Gracias a ellos hemos llegado a mucha gente y puesto en valor el trabajo que realizamos las mujeres en muchos y variados ámbitos: camareras, escritoras, deportistas, maestras… Nos queda más por abarcar, pero hemos llegado a muchas mujeres y hombres a través de nuestra labor», celebra.

Por su parte, Marta Villaescusa explica que, desde siempre, ha sido «muy aficionada a todo lo artístico», por eso le «encantó la idea» de participar con la asociación. «Me daban mucha flexibilidad y carta blanca para crear mis ilustraciones. Soy fan de los colores llamativos, esos que te llaman la atención cuando vas por la calle. Otras veces han influido mis propias emociones y he creado proyectos de corte más vintage», expresa.

Hortensia Martínez Almansa
Uno de los carteles con los que la asociación pone en valor su trabajo durante estos cinco años de activismo

El próximo objetivo de la Asociación Hortensia Martínez es celebrar una exposición de mujeres artistas, avanza Romero.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *