17/05/2025

El periódico digital de Almansa

El dueño del cañón antigranizo que afecta a Caudete ha sido denunciado por la Guardia Civil de Almansa

En una inspección realizada el pasado 8 de mayo, constataron que el cañón estaba siendo utilizado de forma ininterrumpida durante una tormenta, generando «gran alarma social entre los vecinos de las casas de campo cercanas»
cañón granizo caudete almansa

La Tinta de Almansa ha recibido la denuncia de un vecino anónimo de Caudete sobre la instalación y uso continuado de un cañón antigranizo en una finca agrícola dedicada al cultivo del melocotón. El dispositivo, que funciona a base de explosiones de alta intensidad para supuestamente disipar el granizo en el cielo y proteger los cultivos, ha generado una gran preocupación entre los vecinos de la zona.

Agentes de Almansa denuncian al dueño del cañón de Caudete

Desde hace varios años, este cañón ha sido utilizado en las inmediaciones de segundas viviendas y residencias habituales. Según relata el denunciante, los ruidos impredecibles y repetitivos producidos por el aparato afectan gravemente a la calidad de vida de los residentes: «El descanso es imposible, se generan episodios de estrés, y los más afectados son los menores, personas mayores y los animales domésticos. Vivimos en un entorno acústicamente hostil», declara.

Además del problema sonoro, la situación presenta posibles irregularidades legales. Según el atestado recogido por La Tinta de Almansa, la instalación no cuenta con autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, algo que ha sido confirmado por la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Almansa. En una inspección realizada el pasado 8 de mayo, constataron que el cañón estaba siendo utilizado de forma ininterrumpida durante una tormenta, generando «gran alarma social entre los vecinos de las casas de campo cercanas».

ecoVitab

Como resultado, SEPRONA ha emitido denuncias por infracciones a la Ley de Aguas y a la normativa sobre urbanismo y ordenación del territorio.

Falta de respuesta de la administración pública

No obstante, y que hayamos podido conocer, la respuesta institucional ha sido mínima. Según otro vecino afectado, tras trasladar la situación al Ayuntamiento de Caudete, a la Consejería de Medio Ambiente y a la propia Confederación del Júcar, no se ha iniciado ningún expediente oficial. «La consejería solo respondió con un mensaje administrativo ambiguo. La inacción de las administraciones es total», asegura.

Además del uso del cañón, denunciantes aseguran que en el terreno se encuentra «un perro en estado de abandono, sin documentación visible ni condiciones adecuadas de cuidado», lo que añadiría una dimensión de presunto maltrato animal a la problemática.

¿Qué es un cañón antigranizo?

Un cañón antigranizo es un dispositivo que lanza ondas de choque hacia el cielo mediante detonaciones de gas (generalmente acetileno o propano) con el fin de romper o disipar las formaciones de granizo antes de que caigan. Su eficacia está ampliamente discutida por la comunidad científica y, en muchos casos, su uso genera más conflictos sociales que beneficios agrícolas, sobre todo por el impacto acústico que provoca.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *