Datos del paro en Almansa | El Ayuntamiento de Almansa ha confirmado que el municipio ha alcanzado su mejor dato de desempleo en mayo en una década, con 1.558 personas paradas. Pero más allá de la cifra, el concejal de Empleo, Pablo Sánchez, ha subrayado un cambio estructural: por primera vez en más de 15 años, el descenso del paro no está ligado a la pérdida de población, sino a la generación efectiva de empleo. «El paro ya no baja porque la gente se marche. Ahora baja porque se está generando empleo y, al mismo tiempo, la población está creciendo», explicó el edil durante la comparecencia ante la prensa de este lunes.
Datos paro Almansa
Sánchez contextualizó la situación actual en los dos años de legislatura del actual equipo de gobierno. Desde 2023, el desempleo se ha reducido en unas 170 personas. «No son cifras para tirar cohetes, pero reflejan una tendencia positiva. El objetivo sigue siendo reducir el paro estructural», señaló.
El edil también trazó el retrato del desempleo en la ciudad: el 66 % de las personas paradas son mujeres, otro 66 % supera los 45 años y dos tercios provienen del sector servicios. «Existe una gran intersección en estos datos: mujeres mayores de 45 años del sector servicios representan el perfil más habitual de persona desempleada en Almansa», puntualizó.
Apuesta por la formación desde el área de empleo
Para revertir esta realidad, el Ayuntamiento ha intensificado su apuesta por la formación para el empleo. Según el edil, entre 2024 y 2025 se ha desarrollado el mayor esfuerzo municipal en esta materia en la última década.
Cinco programas duales —dos de fontanería, dos de calzado y uno de marketing digital— tres de ellos están actualmente en marcha, junto a cursos de emprendimiento del programa Incyde, el impulso al centro CARE (Centro de Alto Rendimiento Empresarial) y el coworking digital, ambos de la Junta y EOI.
«Solo en 2024 se han formado 400 personas en nuestros programas y se ha logrado emplear a 422, incluyendo los programas municipales como el Plan de Empleo», explicó Sánchez.
Especial mención mereció el programa Éfeso, centrado en la recualificación de colectivos vulnerables, especialmente mujeres y mayores de 45 años, «ya hemos empezado en 2025 y esperamos conseguir resultados».
Mejoran los datos de empleo por tres años consecutivos
«Hasta 2022, el paro descendía sobre todo porque perdíamos población: quienes no encontraban trabajo se marchaban. Desde 2023, eso ha cambiado. Almansa está creciendo en población y reduciendo el paro a la vez. Es un cambio de ciclo», afirmó.
Este sería el tercer año consecutivo con indicadores positivos tanto en crecimiento demográfico como en empleo. «Por primera vez en muchos años se rompe la dinámica negativa. Moderadamente, Almansa está creciendo. Y eso, en sí mismo, ya es una buena noticia», concluyó.