Miguel Ángel Martínez Amoraga, almanseño y Global Portfolio Senior Manager de Negocios Industriales en Repsol, es uno de los 45 líderes del listado Top Líderes LGBTI+ 2025, elaborado por la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión (REDI) en colaboración con Actualidad Económica, revista del grupo El Mundo. Además, también ha sido incluido en la lista Forbes Business Pride Leaders 2025.
Se trata de la primera edición de este listado de Forbes, que coincide con el 20.º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España. El jurado encargado de la selección lo presidió Andrés Rodríguez, editor de Forbes, y lo coordinó Vera Bercovitz, directora de contenidos de Forbes Women
¿Qué son los Top Líderes LGBTI+?
Este listado busca visibilizar a personas LGTBI+ aliadas en altos cargos de empresas con más de 50 empleados y premiar a compañías que implementan políticas inclusivas.
Este 2025 la iniciativa contó por primera vez con la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes de España y el jurado tuvo que seleccionar entre más de 130 candidaturas un total de 45 perfiles, distribuidos en cuatro categorías: 15 en Liderazgo y Dirección LGBTI+, donde se reconoce a personas que han manifestado públicamente su pertenencia al colectivo y ocupan puestos de máxima responsabilidad desde los que impulsan la diversidad como parte de la estrategia empresarial; 20 en Impulso y motor LGBTI+, que destaca a profesionales visibles que promueven entornos seguros e inclusivos en su día a día; 10 en la categoría de Aliados, dirigida a quienes, sin formar parte del colectivo, desempeñan un papel clave en el avance de la inclusión dentro de sus organizaciones; y finalmente, 25 Empresas inclusivas, seleccionadas por su compromiso con la construcción de espacios laborales realmente equitativos y diversos.
Miguel Ángel Martínez Amoraga, referente en liderazgo LGTBI+
El almanseño Miguel Ángel Martínez Amoraga, ingeniero técnico superior en Telecomunicaciones, figura entre los 15 seleccionados en la categoría de Liderazgo y Dirección, gracias a su labor al frente de Proud at Repsol, la red interna que codirige desde 2020. ¿Su misión? Fomentar entornos laborales seguros e inclusivos, y promover políticas LGTBI+ dentro de la compañía.
Proud at Repsol es un colectivo voluntario que reúne a más de 600 empleados y aliados en hasta diez países: España, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Canadá y Trinidad y Tobago. Entre las iniciativas de la compañía proponen cursos de formación online centrados en los retos del colectivo LGTBI+, carpas de diversidad en plantas industriales, guías de lenguaje inclusivo y la extensión de beneficios a parejas LGTBI+ en países donde la legislación local no los reconoce.
Más allá de su rol en Repsol, Miguel Ángel Martínez Amoraga no deja pasar la oportunidad de ser altavoz de la diversidad. Participa activamente en iniciativas que buscan visibilizar al colectivo LGTBI+ en entornos rurales y acompaña procesos de reinserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad.