La Sierra de Albacete vivió este fin de semana un evento histórico: la primera edición del Triatlón Río Mundo. Una prueba de gran envergadura, con dos categorías, premios en metálico y gran ambiente, que unió a los municipios de Riópar, Alcaraz, Vianos, Salobre y Villapalacios. Foto: Triatlón Río Mundo
Dos distancias: Half y Sprint, en plena naturaleza
El Triatlón Río Mundo ofreció dos modalidades: La Half, que albergaba el Campeonato de Castilla-La Mancha de Triatlón de Media Distancia, y la Sprint, puntuable para el Circuito DuTri Albacete.
En la distancia Half, los triatletas completaron 1.900 m de natación en el Embalse de Zapateros (Vianos), 80 km de ciclismo atravesando Alcaraz, Villapalacios y Salobre hasta llegar a Riópar, y finalmente 19 km de carrera a pie en plena naturaleza, corriendo varios kilómetros junto al Río Mundo.
En la modalidad Sprint, los participantes realizaron 750 m de natación, 34 km de ciclismo hasta Salobre, finalizando con 5,5 km de carrera a pie en Riópar.
La organización habilitó servicio de autobús y transporte de bicicletas desde la zona de transición al embalse. A la llegada, los participantes fueron recibidos con un completo avituallamiento final, y los finishers de la distancia Half recibieron su medalla conmemorativa.
Tras la competición, se celebró la entrega de trofeos en la Plaza del Ayuntamiento, seguida de cena para participantes y voluntarios. El evento culminó con una fiesta con DJ que se alargó hasta casi el amanecer.
Victoria para Alberto Franco y Patricia Bueno en la Half
En la distancia Half masculina, la victoria fue para Alberto Franco (Tragamillas-Viator Mercaluz), bajando de las cuatro horas. Le siguieron Roberto Mohedano (Tri Infinity Móstoles) y Santiago Peidro (Club Triatlón Torrevieja). El internacional Iván Álvarez finalizó en quinta posición.
En categoría femenina, Patricia Bueno (Peñota Dental Alusigma), actual campeona de España de Triatlón LD, venció con autoridad. El podio lo completaron Cristina de la Torre (CC Antella) y Andrea Cordero (CDE Experience).
Javier Aranda y María Jesús Díaz, campeones regionales
Dentro del Campeonato de Castilla-La Mancha, el título masculino fue para Javier Aranda (Trifénix Toledo), seguido por Rodrigo Pradas (Triatlón Forjadores) e Israel Escribano.
En la categoría femenina, la campeona regional fue María Jesús Díaz (Triatlón Forjadores), quien además venía de vencer recientemente en el exigente Triatlón Segura Extreme (distancia Ironman).
Pablo León y Marta López brillan en la Sprint
En la modalidad Sprint, puntuable para el Circuito DuTri Albacete, el primer puesto fue para Pablo León (Montilla Córdoba Triatlón). Segundo fue Francisco Ruiz (Triatlón Forjadores), y tercero, Miguel Ramos.
En la categoría femenina, Marta López (CTOA) se impuso con claridad, acompañada en el podio por María Julià Jarillo y Selene Cuenca.
Los y las triatletas participantes, llegados de numerosas provincias, destacaron la calidad de la prueba, el entorno natural privilegiado, la implicación de la organización y la calidez de los más de 150 voluntarios. Muchos ya manifestaron su deseo de regresar en 2026.
Gran respaldo en la primera edición del Triatlón Río Mundo
La primera edición del Triatlón Río Mundo contó con el respaldo de la Diputación de Albacete, el IMD, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otras entidades como ACUAES, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, SEPEI, Protección Civil, Guardia Civil, Federación de Triatlón de CLM, ambulancias El Habichuela, voluntarios de varios pueblos y el club organizador: Grego Racing Team.