16/07/2025

El periódico digital de Almansa

La infancia de los Moros y Cristianos de Almansa estará representada por Martín y Alaia en 2026: «Ya tengo vestido, pero es sorpresa»

Con solo 8 años, esta simpática pareja de representantes promete aportar ilusión, diversión y muchas anécdotas en las Fiestas Mayores de la localidad
abanderada abanderada y alferez infantiles moros cristianos almansa

A los pies del Castillo y para los medios de comunicación interesados, en la tarde del 10 de julio se revelaron los nombres y las caras de los máximos representantes infantiles de las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa 2026. La Abanderada Mayor Infantil será Alaia Sánchez Udaondo, de la Comparsa Zegríes, y el Alférez Mayor Infantil, Martín Ortega Moreno, de la Comparsa Almogávares. Ambos tienen 8 años y derrochan alegría, simpatía y muchas ganas de disfrutar.

Una pareja divertida y muy complementaria

Desde La Tinta de Almansa acompañamos a Alaia y Martín en su primera sesión de fotos como representantes infantiles. Enseguida nos demostraron que son una pareja encantadora y muy distinta entre sí, pero perfectamente complementaria. Alaia es risueña, dulce y encantadora, algo que sabe transmitir a través de sus sorprendentes ojos azules y de su siempre presente sonrisa de niña feliz. Martín es un torbellino de energía, vive en Albacete y transmite naturalidad y humor con cada frase e intervención que tiene.

Vocación festera desde la familia

Alaia se animó a presentarse porque su hermana Daniela ya fue abanderada en 2019: «Se lo pasó muy bien y yo también quería vivirlo». En el caso de Martín, su respuesta fue más directa: «Me he apuntado porque me van a regalar muchos petardos». (Lo dijo tan natural que me provocó una carcajada sincera… este año no habrá miedo a las mascletás). Pero lo de festero también le corre por las venas, pues su madre fue Reina de Fiestas.

ecoVitab

Ambos comparten una historia festera marcada por sus familias. Se conocen porque sus padres son amigos, y ya han desfilado otros años con sus respectivas comparsas y escuadras.

La emoción por las embajadas infantiles

Cuando les preguntamos qué es lo que más les gusta de las fiestas, Alaia responde que las embajadas infantiles, pero no por los espadazos o los parlamentos: «Me encanta ver bailar a mis amigas», algo que dice con tanta convicción que se percibe que le llena de orgullo y de sentimiento de pertenencia al grupo.  Ella también ha bailado en otras ocasiones, pero este año, al no poder, las saludará desde la tribuna como si «la reina» que es. Martín también prefiere la embajada infantil. Y lo deja claro, no la de los mayores: «La de los míos», remarca con rápidamente. 

abanderada infantiles moros cristianos almansa
Alaia nos responde con picardía: «El vestido es sorpresa, eh», levantando el dedo índice con un gesto travieso y enternecedor.

Recuerdos, anécdotas y muchas risas

Alaia recuerda con cariño los desfiles con sus amigos: «Es un momento muy bonito, estamos todos juntos y estamos felices». Martín, por su parte, recuerda un momento muy divertido: «El año pasado en mi escuadra no había cabo, y mi hermano me hizo salir. Estaba haciendo florituras con la espada y se dio en la cabeza». Este chico no para de remarcar el lado gracioso de la vida y esa es una virtud que esperemos no pierda con los años. 

Nervios, ilusión y un vestido secreto

Alaia confiesa estar nerviosa por la presentación en el Teatro Regio, mientras que Martín se muestra tranquilo. Una combinación que augura equilibrio y buen equipo durante su año de representación. ¿Tienen ya los trajes preparados? Alaia nos responde con picardía: «El vestido es sorpresa, ¿eh?», inquiere levantando el dedo índice con un gesto travieso y enternecedor.

Mensajes para sus amigos

Cuando les decimos que manden un mensaje para sus amigos y que así vengan a verlos, Alaia lanza un mensaje claro: «Que se lo pasen muy bien y que vengan a verme para disfrutar junto a mí».

Martín, entre risas, confiesa: «¡Es que solo tengo amigos en Albacete!». Pero lo que ahora es una anécdota, se convertirá en una oportunidad: tras las fiestas de 2026, seguro que tendrá amistades en Almansa para toda la vida.

alaia y martín almansa moros y cristianos
«Se complementarán a la perfección para hacer de este año una aventura inolvidable»

Y de esta manera acabamos nuestra pequeña entrevista. En el momento en el que terminé de hablar con ellos y se despidieron de mí, no tardaron ni un segundo en perder las formalidades y se fueron corriendo a jugar con sus amigos por la plaza y a recoger el ansiado helado que les habían prometido los responsables del protocolo infantil de la Agrupación de Comparsas (que pedazo trabajo hacen, todo hay que decirlo).

Toda la suerte para esta felicísima pareja desde La Tinta de Almansa, sin duda alguna, conociendo sus personalidades, se complementarán a la perfección para hacer de este año una aventura inolvidable. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *