21/08/2025

El periódico digital de Almansa

Paco Núñez acusa a Page de abandonar el Conservatorio de Almansa: «Hay 400 alumnos estudiando música sin medidas de seguridad»

Los representantes del Partido Popular de Castilla-La Mancha emplazan a Page a retomar las obras paralizadas desde 2021 «porque las familias no aguantan más»
Paco Núñez denuncia la situación del conservatorio de música de Almansa y enfrenta a Page allí

El «nuevo» Conservatorio de Música Profesional ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa es todavía un armazón vacío que se alza a un lado de la calle Rosario de Almansa, rodeado por la maleza. Un edificio sin paredes, de cemento desnudo y sin terminar, desde que se iniciaran las obras en 2021. Hasta allí se han desplazado esta mañana el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acompañado por el ex alcalde y actual portavoz del grupo municipal, Javier Sánchez Roselló.

«Hoy estamos aquí para denunciar lo evidente, el abandono de las obras del Conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’», inició Roselló, quien agradeció la presencia de Núñez para «dar voz a este problema y que llegue a las instancias donde tenga que llegar, habida cuenta de que el gobierno municipal, formado por PSOE e Izquierda Unida, no ha hecho nada por favorecer la reanudación de unas obras que no responden a un capricho, sino a una necesidad».

400 alumnos en un centro inseguro

Ambos dirigentes denunciaron la «situación insostenible» que viven los cerca de 400 alumnos del Conservatorio situado en la calle Virgen de Belén. Motivo por el cual, el líder del partido emplazó al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a retomar las obras «porque las familias que lo utilizan no aguantan más» y «desde hace diez años conviven con esa precariedad».

ecoVitab

El edificio actual «ni reúne condiciones de seguridad, ni de capacidad para atender la demanda de plazas», advirtió. También «carece de medidas de seguridad básicas ante un incendio, por ejemplo», señaló en la comparecencia, a la que también asistieron los concejales del PP Tania Andicoberry y Longinos Marí.

A su juicio, la situación demuestra que «Page ha jugado con la educación y la música de Almansa», pues tras una década de convenios, anuncios y una primera piedra, «lo único que hay es una obra parada y abandonada, con cientos de miles de euros invertidos que siguen aquí detrás, paralizados». por este motivo critica al gobierno municipal por «paralizar intencionadamente» el proyecto con fines electoralistas. «Son 400 familias que tienen que soportar unas condiciones indignas para que sus hijos estudien música», recalcó.

Un proyecto prometido desde 2014

El convenio inicial se firmó en 2014, durante la etapa de Núñez como alcalde. El nuevo edificio debía levantarse en una zona céntrica y peatonal, con zonas verdes para conciertos al aire libre, salas expositivas y espacios adecuados para la enseñanza musical. Durante el mandato de Roselló, la Junta retomó el compromiso y en 2021, se colocó la primera piedra. El proyecto preveía dos edificios, más de 300 alumnos cada curso y una inversión de 3,5 millones de euros (dos tercios financiados por la Junta y un tercio por el Ayuntamiento).

conservatorio almansa

Sin embargo, las obras se paralizaron apenas iniciadas. «Desde 2021 no se ha avanzado ni un metro en la construcción», recordó Núñez. quien niega que la paralización responda a problemas técnicos, sino a una decisión política del Gobierno autonómico: «Mientras Emiliano García-Page juega con la seguridad y la educación musical de los almanseños, nos encontramos con cientos de miles de euros invertidos aquí detrás, paralizados, y una obra que no sabemos cuándo llegará».

Advertencia al Gobierno regional: 2026 es el límite

El presidente del PP-CLM lanzó un aviso: si el proyecto no aparece en los presupuestos regionales de 2026, «Page nunca lo hará». Ese, dijo, «será su último presupuesto completo de legislatura. Si no aparece la obra, ya no la realizará», subrayó. Por eso, en septiembre, el Grupo Parlamentario Popular exigirá en las Cortes la inclusión de la partida necesaria.

Núñez también pidió a la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, que actúe: «Ni las 400 familias afectadas, ni los miles de músicos, ni ningún almanseño entendería que la alcaldesa no exija al Gobierno de Page que se retomen las obras en el próximo presupuesto».

Roselló: «Page miente descaradamente»

El exalcalde Javier Sánchez Roselló recordó que el PP ha denunciado en múltiples ocasiones esta situación y acusó directamente al PSOE de usar el conservatorio como arma política. «El PSOE está utilizando el conservatorio con fines electoralistas. Es una paralización consciente para llevarla a las elecciones de 2027. Si este presupuesto no se ejecuta y el que viene no contempla todas las partidas necesarias, el conservatorio no estará finalizado en abril o mayo de 2027. Y durante la campaña será una moneda de cambio para conseguir votos», denunció.

Roselló añadió que «lo evidente es que el Partido Socialista ha tenido abandonadas a 400 familias almanseñas, que todos los días ponen en riesgo la seguridad de sus hijos en un edificio sin condiciones óptimas. Y con la seguridad no se puede jugar».

Finalmente, recordó otras promesas incumplidas de García-Page en Almansa: un pabellón polideportivo cubierto, un nuevo centro de salud o la reforma del actual, y una residencia de mayores. «A las pocas semanas de las elecciones ya descartó la residencia y del centro de salud no sabemos nada desde diciembre de 2023. Page miente descaradamente a los almanseños, y nosotros estaremos aquí para recordárselo», concluyó.

A todo esto, Núñez cerró con un compromiso personal: «Tuve el honor de iniciar los trámites del nuevo conservatorio allá por 2014-2015 como alcalde, y lo finalizaré yo como presidente de la Junta a partir de 2027, porque el Partido Socialista no ha hecho nada por él».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *