Más de 40 actividades gratuitas se desarrollarán este otoño en los espacios naturales de Castilla-La Mancha dentro del programa «Vive tu espacio», impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible. En la provincia de Albacete se llevarán a cabo 21 propuestas, entre ellas una observación astronómica de cielo profundo el 7 de noviembre en Pétrola, la actividad más cercana a Almansa.
«Vive tu espacio» es un programa de sensibilización e interpretación que acerca a los visitantes y a la población local a los espacios naturales de Castilla-La Mancha, poniendo a su disposición actividades durante todo el año que invitan a conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó que estas actividades están diseñadas para ser educativas, responsables y accesibles para todos los públicos. «Son actividades gratuitas que se van a realizar durante los meses de octubre y noviembre en los parques naturales y reservas de la región, y están diseñadas para promover el conocimiento del patrimonio natural de Castilla-La Mancha entre toda la ciudanía de manera educativa y responsable y accesible»
Además, destacó que el otoño es una época ideal para descubrir la naturaleza en su máximo esplendor y conocer la diversidad de los paisajes de la región de la mano de profesionales especializados.
Actividades para todos los públicos en octubre y noviembre
Para este otoño, el programa medioambiental «Vive tu espacio» ofrece más de 40 actividades gratuitas que incluyen jornadas de arte rupestre en Fuencaliente, una ruta interpretada en Mestanza y jornadas micológicas en Brazatortas, además de una subida inclusiva al Pico del Lobo, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
En la provincia de Albacete se llevarán a cabo diversas propuestas, incluida la observación astronómica de cielo profundo, que combinan senderismo, fotografía y visitas guiadas en enclaves de gran valor en la región como Ossa de Montiel, las Lagunas de Ruidera, Riópar, Yeste, Alcaraz, Robledo y Molinicos.
También se han programado propuestas como una yincana ambiental para conocer árboles y arbustos, una jornada minera en el Parque Natural de la Sierra Norte, una ruta en bicicleta por Cantalojas, en el Hayedo de Tejera Negra y rutas de senderismo adaptadas para todas las edades.
En las Lagunas de Ruidera se desarrollarán experiencias sensoriales y sesiones de yoga, mientras que en Ossa de Montiel se llevarán a cabo talleres dedicados a la construcción de refugios de fauna. Además, habrá actividades de anillamiento científico de aves y talleres de mitología en El Real de San Vicente (Toledo), junto con observaciones astronómicas en distintos puntos de la región.
El programa incluye, asimismo, visitas guiadas a centros de interpretación y rutas interpretadas en espacios naturales emblemáticos como el Monumento Natural de Las Barrancas en Toledo; los Monumentos Naturales de Palancares y Tierra Muerta y las Lagunas de Cañada del Hoyo en Cuenca y el Cardoso de la Sierra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, entre otros.
Toda la programación, junto con la información detallada de cada actividad, los requisitos de participación y el sistema de inscripción previa, está disponible en el portal web de la JCCM.