Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda detuvieron a dos vecinos de Cenizate, de 21 y 55 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La operación se enmarca en las actuaciones de la Guardia Civil en Albacete para erradicar el cultivo, elaboración y distribución de cannabis sativa.
Los agentes localizaron posibles cultivos de marihuana en parcelas de Cenizate y Tarazona de la Mancha. Estas fincas eran visitadas con frecuencia por los dos detenidos, que verificaban el estado de las plantaciones con especial cautela para no levantar sospechas.
Registros y plantas intervenidas
Tras reunir los indicios, la Guardia Civil registró las dos parcelas. En ellas se intervinieron 24 plantas de marihuana de gran tamaño, en la fase final de maduración. De estas plantas podrían haberse obtenido 2.100 dosis para su venta al menudeo.
Criadero clandestino de gallos de pelea
En la finca de Tarazona de la Mancha, los agentes hallaron un criadero clandestino de gallos de pelea sin licencia. El SEPRONA rescató tres ejemplares que presentaban mutilaciones, lo que dio lugar a la apertura de diligencias por un delito de maltrato animal.
Personal interviniente en la operación
En la operación participaron el Equipo de Investigación de La Roda, efectivos del SEPRONA y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Villamalea, todos ellos de la Comandancia de Albacete. Las diligencias policiales, junto con los dos detenidos, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de La Roda, que ha asumido las actuaciones.