La ciudadanía de Almansa ya puede obtener sus firmas y certificados digitales sin salir del municipio gracias a la apertura de un punto de registro de usuarios electrónicos en la Lonja, más conocido como el Ayuntamiento Viejo. El servicio se ubica en la segunda planta y está disponible tanto para particulares como para representantes de empresas.
El nuevo punto permite tramitar certificados electrónicos que servirán para realizar gestiones seguras con las administraciones públicas y las entidades privadas que acepten este sistema. De esta forma, Almansa se suma a la red de oficinas acreditadas que acercan la Administración Electrónica a la ciudadanía.
La iniciativa es posible tras el convenio aprobado en el pleno de marzo entre el Ayuntamiento y la empresa pública ISTEC (Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació), dependiente de la Generalitat Valenciana, encargada de la emisión de certificados digitales. El acuerdo tiene una duración inicial de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por otros cuatro, lo que garantiza la prestación del servicio durante, al menos, los próximos ocho años.
Este nuevo recurso se suma a los servicios ya disponibles en el edificio rehabilitado de la Lonja, como el registro, el padrón, la emisión de certificados o las instancias generales. «Es un paso más para acercar la administración a la ciudadanía y dotar progresivamente a este espacio de más utilidades», destaca Javier Boj, concejal de Hacienda.
El concejal apunta también que el primer piso del inmueble queda pendiente de la incorporación de personal de la Policía Nacional, lo que permitirá completar trámites relacionados con el DNI y otros documentos oficiales.