Memoria, experiencia y futuro. Con estas tres palabras podría resumirse el manifiesto leído este 1 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almansa, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. El acto buscó poner en valor el papel de las personas mayores en la sociedad y denunciar cualquier forma de discriminación hacia ellas.
Con esta iniciativa, el consistorio se sumó a una conmemoración global que defiende la dignidad, los derechos y la participación plena de este colectivo en la vida social, política y cultural.
El manifiesto defiende que las personas mayores son la «columna vertebral de nuestro presente y la brújula de nuestro futuro», al tiempo que insta a combatir el edadismo, definido como una forma de discriminación silenciosa pero profundamente arraigada que se nutre de prejuicios y estereotipos. Especial atención se dedicó a la situación de las mujeres mayores, quienes sufren una doble discriminación por razón de edad y de género.
Además, advierte de que estas actitudes no solo afectan de manera personal a quienes las padecen, sino que empobrecen al conjunto de la sociedad al privarla del valor, conocimiento y experiencia que aportan las personas mayores.
La lucha contra el edadismo, en el centro del manifiesto
El manifiesto plantea compromisos concretos, como reconocer la dignidad en todas las etapas de la vida, garantizar la igualdad y la participación a través de políticas públicas y trabajar para reducir la brecha digital que aún afecta a muchas personas mayores. También subraya la importancia de cambiar el relato social sobre la vejez y ofrecer una imagen justa y diversa en los medios de comunicación.
Asimismo, se hace un llamamiento a fomentar la convivencia intergeneracional mediante espacios de diálogo y encuentro, incorporar en la educación contenidos que ayuden a identificar y erradicar el edadismo y fortalecer la democracia con la inclusión activa de todas las edades.
«El valor de una persona no disminuye con la edad». Con esta afirmación concluye un manifiesto que reivindica que una sociedad justa solo será posible si es inclusiva y está libre de cualquier forma de discriminación.
A continuación, puedes consultar el manifiesto íntegro en PDF.
MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD