Almansa es, oficialmente, una ciudad que condena el genocidio en Palestina. El pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta presentada el pasado lunes 29 de septiembre por la Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas (PAR) y otros 15 colectivos locales, que pidieron al Ayuntamiento posicionarse frente a la ofensiva israelí en Gaza.
La declaración contó con el apoyo de todos los grupos políticos y se aprobó por unanimidad. Una de las peticiones fue colocar la bandera palestina en el balcón del Ayuntamiento, que ya ondea en el edificio consistorial como símbolo de solidaridad con el pueblo palestino.
Primeras acciones reivindicativas en la ciudad
La propuesta llega acompañada de un calendario de movilizaciones que distintos colectivos locales pondrán en marcha en las próximas semanas.
La primera cita será el 11 de octubre a las 11:00 en el Ayuntamiento Viejo, organizada por Almansa Feminista. Consistirá en una marcha-performance denominada «El río de sangre». La idea es que quienes participen acudan vestidos de rojo y porten largas telas del mismo color sobre sus cabezas, simulando el dolor y la pérdida.
Hasta entonces, la asociación anima a la ciudadanía a grabar micro vídeos de 10 segundos mostrando su apoyo a la movilización, con música, gestos o símbolos. La asociación recomienda compartirlos con los hashtags #AlmansaConGaza y #AlmansaContraElGenocidio, etiquetando a Almansa Feminista.
Tras esta primera movilización, se prevé que cada semana diferentes asociaciones locales organicen nuevas actividades en apoyo al pueblo palestino. CCOO anunció que prepara un cine-fórum, la PAR avanzó la posibilidad de invitar a un rapero censurado en YouTube por sus letras en favor de Palestina, y Almansa Entiende aportará propuestas en próximas fechas.
Aunque las movilizaciones comienzan la próxima semana, la PAR ya realizó durante la Feria una acción solidaria con la que recaudó fondos para Palestina. La entidad invirtió 450 euros en material para vender, una cantidad que ha decidido no recuperar. Con las ventas y lo recaudado en huchas se alcanzaron 913,73 euros, que la plataforma ha redondeado hasta los 1.000 euros destinados íntegramente a apoyar al pueblo palestino.