El teatro de Miguel Mihura que llevará ollas de comida caliente a Palestina

El Regio acoge una función solidaria dentro de la Muestra Regional de Teatro de Castilla-La Mancha. José Denia anticipa que pondrá patas arriba el cliché detectivesco a lo Agatha Christie
teatro almansa palestina

El telón del Teatro Regio de Almansa se alzará este sábado 8 de noviembre para acoger una función solidaria muy especial. A las 19:30 horas, la comedia Carlota, de Miguel Mihura, llegará de la mano del veterano grupo Platea de Tomelloso, dentro de la Muestra Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha 2025.

La muestra, como explica José Denia, presidente de Arte Escénico y miembro de la junta directiva de la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (Feteaclm), es uno de los proyectos más vivos del teatro aficionado en la región: «Todos los años organizamos una muestra con los grupos federados —este año somos unos 55— y se reparte en 15 localidades de las cinco provincias. Es una forma de que el teatro llegue a todos los rincones, con el apoyo de la Junta de Comunidades y de los ayuntamientos», comenta Denia con orgullo.

Este año, Almansa vuelve a formar parte de esa ruta escénica. Y lo hace con una propuesta que promete risas, misterio y reflexión: una parodia del teatro detectivesco al estilo Agatha Christie, escrita por Mihura con su habitual ironía absurda. «En una casa inglesa se produce un asesinato, llega un detective a investigarlo y, a partir de ahí, se desata una serie de situaciones muy divertidas», explica Denia. «Es Mihura en estado puro, con ese humor presente en obras como Tres sombreros de copa, que ridiculiza lo serio y pone patas arriba los clichés del teatro».

La compañía Platea, añade, «es una apuesta segura». Dice que «han estado varias veces en Almansa, dentro del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, y siempre dejan muy buen sabor de boca. Son de esos grupos que dan mucha fiabilidad, de esos que sabes que van a hacer disfrutar al público», destaca.

Pero lo que hace única esta representación es su dimensión solidaria. La entrada —a un precio simbólico de cinco euros— destinará toda la recaudación a la Plataforma de Ayuda a las Personas Refugiadas de Almansa (PAR). «Una de las condiciones que pusimos para participar en la muestra», cuenta Denia, «es que cada ayuntamiento eligiera una ONG local a la que iría el dinero de las entradas. En el caso de Almansa, el Ayuntamiento decidió que fuese para la PAR, y ellos lo van a destinar al proyecto Ollas para Gaza, que lleva comida caliente a quienes lo están pasando tan mal en Palestina».

teatro platea carlota miguel mihura a beneficio gaza palestina

El proyecto Ollas para Gaza, impulsado por SOS Refugiados, busca sortear las dificultades de los corredores humanitarios cocinando y enviando alimentos cocinados directamente a las zonas más castigadas del conflicto. «Por eso nos gustaría animar al público a asistir al teatro este sábado de Ecuador Festero, sabemos que hay mucho movimiento, pero es una forma de disfrutar y ayudar al mismo tiempo», señaló.

La función de Carlota no será la única cita con la conciencia este mes. El colectivo Almansa contra el Genocidio ha convocado para el 29 de noviembre una acción simbólica llamada «Río de sangre», a través de la cual invita a vestir prendas rojas en homenaje a las víctimas del conflicto. Así, este noviembre se teñirá de arte, de compromiso y de rojo más allá del telón.

Viernes 8 de noviembre, a las 19:30 horas
Teatro Regio de Almansa
Carlota, de Miguel Mihura — Grupo Platea (Tomelloso)
Entrada: 5€ en taquilla
A beneficio del proyecto «Ollas para Gaza» (SOS Refugiados)

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *