El Partido Popular de Almansa respondió a las recientes declaraciones del equipo de gobierno —formado por PSOE e Izquierda Unida— tras anunciar un incremento de las subvenciones destinadas a asociaciones locales. Los populares, representados por Margarita Sánchez y Javier Sánchez Roselló, aseguraron que este aumento «no es más que una rectificación» de los recortes aplicados por el propio PSOE al llegar al gobierno en 2023, cuando se redujeron las ayudas a más de treinta entidades deportivas, culturales y vecinales.
«El Partido Socialista se hace trampas al solitario. Bajan las subvenciones cuando entran a gobernar y ahora las suben para vender una imagen de gestión responsable. Lo cierto es que solo están devolviendo el dinero que ellos mismos recortaron», señaló Javier Roselló, portavoz popular.
Según los datos de ejecución presupuestaria difundidos por el PP, el actual equipo de gobierno redujo un 9 % las ayudas en su primer ejercicio, afectando especialmente a colectivos culturales, deportivos y vecinales. A día de hoy —añaden—, el Ayuntamiento «todavía destina menos recursos que en la última etapa del gobierno popular, a pesar de que existen más asociaciones registradas en la ciudad».
«Las asociaciones no deben sufrir vaivenes políticos ni ser utilizadas con fines electoralistas. Su labor es fundamental para el bienestar de los almanseños, especialmente en el ámbito sociosanitario, donde muchas veces suplen carencias del sistema público», destacó.
Críticas a la subida de tasas
En cuanto a las críticas socialistas sobre su voto a las ordenanzas municipales, el PP quiso precisar que su oposición «no fue a la gratuidad de las escuelas infantiles», sino a la subida generalizada de tasas y a la ausencia de una rebaja del IBI tras un año de superávit.
«Queríamos que la gratuidad se extendiera de 0 a 3 años, como ya se aplica en comunidades gobernadas por el Partido Popular. Pero el PSOE ha hecho de nuevo una política parcial y propagandística», agregaron.
Por último, los populares acusaron al PSOE e Izquierda Unida de haber mantenido «asfixiadas» a las asociaciones durante tres años, con recortes de hasta el 50 % en algunos casos, y de tratar ahora de «vender humo» de cara a las próximas elecciones.
«El PSOE crea el problema bajando las subvenciones y luego pretende presentarse como el salvador al subirlas. Esa no es una política seria, ni estable, ni comprometida con Almansa», concluyeron.





