DNI sobre ruedas en Almansa: PP critica el «caos» y PSOE recuerda que habrá oficina fija por primera vez

El servicio de renovación del Documento Nacional de Identidad en Almansa genera debate político al realizarse de forma provisional en un furgón
Furgón de Oficina del DNI de Almansa sobre ruedas

Un furgón móvil de la Policía Nacional aparcado en la Avenida José Rodríguez Ruano (junto al colegio Claudio Sánchez Albornoz) se convirtió este martes en el nuevo punto de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Almansa. Los vecinos y vecinas, que tenían cita en Casa de la Cultura —lugar habitual para este trámite—, se encontraron al llegar con un cartel que informaba sobre el cambio de ubicación, que se efectuó sin comunicación previa por parte del servicio, lo que generó sorpresa entre la ciudadanía.

In situ, el Partido Popular de Almansa aprovechó para denunciar la «falta de respeto» y la «desidia» del equipo de gobierno socialista, encabezado por Pilar Callado, por el «caos» que, según ellos, generó este traslado imprevisto.

Longinos Marí, concejal del Partido Popular, describió cómo decenas de vecinos acudieron a Casa de Cultura «para encontrarse con un simple cartel que indicaba que las renovaciones debían hacerse en un furgón móvil desplazado por la Policía Nacional, sin ningún aviso ni información oficial por parte del Ayuntamiento».

«Esto demuestra una total falta de respeto hacia la ciudadanía. El Ayuntamiento ha vuelto a dar la espalda a los vecinos, desentendiéndose de un servicio esencial y mostrando una absoluta dejación de funciones», denunció el concejal del Partido Popular.

A este respecto, el grupo municipal recordó que la alcaldesa prometió, en inicio, abrir una oficina permanente del DNI para finales de 2024 o principios de 2025 y otros trámites como extranjería, pero «la realidad ha sido muy distinta». Indican que «dos años después, lo único que tenemos es un furgón aparcado en la calle. ¿Esta es la oficina del DNI que prometió la señora Callado? ¿Un camión itinerante que deja a los vecinos esperando a la intemperie?», añadió el concejal.

DNI al aire libre en peores condiciones

El PP denuncia además una merma en el servicio, ya que la unidad móvil «solo tramitará 40 DNI por jornada, frente a los 80 trámites que se realizaban anteriormente en la Casa de la Cultura». Esto significa que «se reduce a la mitad la capacidad y se empeoran las condiciones. Los vecinos hacen cola de pie, sin resguardo, dependiendo del clima, y sin saber si podrán o no renovar su documento», apuntó el edil.

Los populares consideran que esta situación refleja «la mala gestión, la improvisación y el desinterés del equipo de gobierno socialista». Para finalizar, señalaron que «Almansa pretende ser cabecera de comarca, pero con la gestión de la señora Callado se nos está igualando por abajo con municipios mucho más pequeños», insistieron.

El PP no logró sacar adelante la rehabilitación de la Lonja

Desde el Ayuntamiento de Almansa, el equipo de Gobierno socialista explica que la actual situación es temporal y que la oficina permanente del DNI, Pasaporte y Extranjería se abrirá en los próximos meses en el edificio histórico de La Lonja o Ayuntamiento Viejo, convirtiendo a Almansa en el tercer municipio de la provincia de Albacete en contar con una sede fija para este servicio, tras las oficinas de Albacete capital y Hellín.

oficina DNI Almansa

Cabe recordar que el Partido Popular no logró sacar adelante durante su mandato la renovación del inmueble. El proyecto, ahora valorado en 1,1 millones de euros, quedó paralizado y con la licitación desierta en varias ocasiones desde 2022. Finalmente, fue el equipo de gobierno socialista de Pilar Callado quien reactivó y ejecutó la obra a partir del otoño de 2023.

El inmueble, cuya rehabilitación finalizó en primavera de 2024, ha sido reformado con una inversión de 1,1 millones de euros, financiados en un 55% con fondos europeos FEDER y en un 45 % con presupuesto municipal. Su puesta en marcha depende también de la Dirección General de la Policía Nacional a través del Ministerio del Interior, organismo encargado de destinar el personal y los recursos técnicos necesarios.

Una vez finalizado este protocolo, el servicio contará con cinco agentes según lo que trasladó el Ayuntamiento en sus últimas comparecencias. Además de la atención a los vecinos de Almansa, dará cobertura a toda la comarca, descongestionando también los servicios de las otras localidades.

Mientras tanto, el Ayuntamiento señala que el uso de la unidad móvil de la Policía Nacional permite mantener el servicio de renovación y expedición del DNI de forma provisional, hasta que se habilite la sede definitiva, un paso que para ellos es «decisivo e histórico».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *