El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Gimeno, y el jefe de la Sección de Intervención de Protección Civil de Almansa, Iván Sánchez, informaron sobre el amplio dispositivo que la ciudad acogerá del 17 al21 de noviembre con motivo del simulacro de emergencia nuclear que tendrá lugar en la central de Cofrentes. Foto: Ministerio de Defensa
Gimeno explicó que el Ayuntamiento lleva días coordinando el operativo, ya que alrededor de 250 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se alojarán en Almansa durante el desarrollo del ejercicio. La UME instalará su base en las pistas de atletismo, utilizando los vestuarios y parte de las instalaciones deportivas, lo que provocará un importante movimiento de vehículos y personal militar durante toda la semana.
El concejal recordó que el Ayuntamiento ha facilitado todos los recursos necesarios para acoger al dispositivo. «Desde el área de Obras y Servicios se han atendido todas las necesidades que nos han ido trasladando: electricidad, adecuación de espacios y preparación de zonas de estacionamiento. Queremos que todo esté listo para su llegada este domingo por la tarde», señaló.
También se habilitará el espacio del Batallódromo para el estacionamiento de los vehículos militares que acompañarán al despliegue.

UME y varias unidades de las Fuerzas Armadas
Por su parte, Iván Sánchez, de Protección Civil, detalló el origen de la operación. Hace tres semanas, el jefe del GIERMA —el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME— contactó con él para valorar la posibilidad de alojar el dispositivo en Almansa, dada la envergadura del simulacro anual, que será especialmente amplio.
El despliegue no solo incluirá a la UME, sino también a diversas unidades militares: el Regimiento NBQ del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire, personal de la Armada, el Rayem (Regimiento de Apoyo a la Intervención en Emergencias) y el Grupo de Apoyo Logístico, que será el primero en llegar este domingo alrededor de las 19:00.
Sánchez explicó que todo el operativo tendrá su campamento base en Almansa, donde los equipos descansarán por turnos. No habrá actuaciones en la ciudad, ya que toda la actividad del simulacro se desarrollará en la central de Cofrentes.
El simulacro no afectará a las actividades deportivas
El despliegue militar permanecerá en la ciudad de lunes a viernes, aunque sin interferir en el uso general de las instalaciones deportivas. Las actividades previstas podrán desarrollarse con normalidad, a excepción de los vestuarios, que estarán reservados para los equipos participantes en el simulacro.
Sánchez reiteró el mensaje a la ciudadanía: «Durante toda la semana habrá mucho movimiento de personal y vehículos militares, pero no deben asustarse. Es un ejercicio de coordinación y seguridad, nada más».





