Almansa, la ciudad más segura de la provincia frente al enemigo invisible: la ciberdelincuencia

Pese a ser la ciudad con menor criminalidad de Albacete y una de las más seguras de Castilla-La Mancha, el repunte de estafas informáticas y llamadas fraudulentas refleja un riesgo creciente para la ciudadanía
Almansa ciudad más segura provincia Albacete Foto de Paulino Ruano

Almansa es la ciudad más segura de toda la provincia de Albacete entre los municipios de más de 20.000 habitantes, es decir: con menor índice de criminalidad. Tiene mejores cifras que Albacete capital, Hellín y Villarrobledo y se sitúa, además, se sitúa entre las más seguras de Castilla-La Mancha, así como de su entorno más cercano, en comparación con localidades como Elda o Villena. Así lo confirma el recientemente publicado Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre, que recoge los datos de enero a septiembre de 2025. El informe muestra cifras prácticamente idénticas a las de 2024, con 481 delitos registrados, tres menos que el año anterior (–0,6 %), acompañadas de una ligera reducción de la criminalidad convencional. Foto principal: Iglesia de la Asunción de Almansa| Paulino Ruano vía Foto Club Almansa.

El aumento de la criminalidad es digital

Sin embargo, los datos revelan una paradoja cada vez más evidente. Almansa no escapa al desafío que hoy marca las pautas de la delincuencia en España. Las estafas online y otros ciberdelitos se han convertido en uno de los principales elementos de presión sobre un municipio que afronta el mismo desafío que está disparando las cifras en la provincia y en toda la región.

La ciudad convive con un fenómeno que gana terreno: la cibercriminalidad. Cada vez son más los vecinos y vecinas que reciben llamadas fraudulentas haciéndose pasar por bancos, compañías telefónicas o incluso portales de empleo como InfoJobs. La Tinta de Almansa ha tenido conocimiento directo de casos recientes denunciados por vecinos y vecinas de la localidad, un reflejo de que el reto inmediato en materia de seguridad ya no se libra únicamente en las calles, sino también —y cada vez más— en el terreno digital.

SESCAM
cuartel guardia civil de Almansa
Cuartel de la Guardia Civil de Almansa, el que menos criminalidad registra de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia

Almansa, la ciudad más segura de Albacete provincia

Almansa reduce su criminalidad convencional de 398 a 390 infracciones (–2 %) respecto a 2024. La localidad mantiene a cero los homicidios consumados o en grado de tentativa y no registra secuestros ni repuntes en los delitos violentos. También descienden los robos con violencia e intimidación —que pasan de 5 a 3—, los robos con fuerza en domicilios —de 41 a 36— y los hurtos —de 88 a 73—, mientras que las infracciones por tráfico de drogas caen de 3 a 1. Aun así, el balance presenta dos señales de alerta: las lesiones y riñas se disparan de 4 a 9 casos (+125 %) y los delitos contra la libertad sexual suben de 3 a 5, con dos agresiones sexuales con penetración, frente a ninguna el año anterior.

La Policía Local incautó armas por dos fines de semana consecutivos, hecho que refleja el aumento en riñas y peleas callejeras

La excepción: Almansa también sufre la ola de estafas informáticas

En materia de cibercriminalidad, Almansa se alinea con la tendencia provincial, regional y nacional. Las estafas informáticas aumentan de 68 a 79 casos (+16,2 %), mientras que el resto de ciberdelitos desciende de 18 a 12.

En Castilla-La Mancha, esta modalidad delictiva empuja al alza la tasa general de criminalidad, que sube un 5,1 % respecto al mismo periodo de 2024, con un crecimiento del 17,9 % en ciberdelitos. La región acumula 65.240 infracciones entre enero y septiembre, frente a las 62.062 del año anterior, con 49.620 delitos tradicionales (+1,6 %) y 15.620 digitales, entre ellos 13.703 estafas informáticas (+17,7 %) y 1.917 ciberdelitos de otro tipo (+19,9 %).

Albacete y Villarrobledo se disparan; Hellín sorprende con un fuerte descenso

La provincia de Albacete pasa de 11.456 a 12.130 infracciones (+5,9 %), con subidas en lesiones, sustracción de vehículos y cibercriminalidad. Albacete capital registra un incremento del 10,1 %, debido sobre todo por las estafas informáticas, que pasan de 1.209 a 1.515 (+25,3 %), y por el aumento del resto de delitos digitales y de los hurtos.

pasaje lodares albacete
Pasaje Lodares, la calle más emblemática de Albacete ciudad

Villarrobledo también crece, de 772 a 812 infracciones (+5,2 %), mientras que Hellín protagoniza la mayor caída de la provincia, pasando de 1.142 a 998 delitos (–12,6 %), gracias a la drástica reducción de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que bajan un 56,9 %. Aun así, suben sus estafas informáticas (+22,6 %) y el global de la cibercriminalidad (+16,7 %).

Elda y Villena: dos modelos opuestos a pocos kilómetros de Almansa

El contraste también se aprecia en las localidades vecinas de la Comunidad Valenciana. Elda mantiene prácticamente estable su criminalidad, de 1.720 a 1.709 delitos (–0,6 %), aunque experimenta un fuerte aumento en los ciberdelitos, que se duplican de 44 a 91 (+106,8 %).

Villena presenta el escenario contrario: su criminalidad crece un 13,1 %, al pasar de 899 a 1.017 infracciones, con fuertes incrementos en los delitos sexuales, que suben de 3 a 12 (+300 %); en los robos con fuerza, que aumentan de 71 a 118 (+66,2 %); y en las estafas informáticas, que pasan de 174 a 201 (+15,5 %), dentro de un aumento general de la cibercriminalidad, que asciende de 189 a 217 (+14,8 %).

Una nueva estafa telefónica afecta a varias víctimas en Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *