La oficina de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) en Almansa cierra. El motivo principal es la falta de personal cualificado para cubrir una plaza que quedó vacante tras una excedencia. Juan Zamora, responsable de Acción Sindical de CCOO, explicó que no se trata de una jubilación programada. Pese a los intentos de la dirección provincial por cubrir el puesto, la alta especialización requerida lo ha impedido.
Un servicio clave para la comarca
Este cierre afecta directamente a los 25.000 habitantes de Almansa. También perjudica a municipios cercanos como Caudete, Bonete, Alpera, Montealegre o Corral-Rubio. En total, el sindicato estima que entre 40.000 y 50.000 personas se quedan sin atención presencial en la zona.
Desde este centro se gestionaban trámites fundamentales como jubilaciones, incapacidad temporal o el Ingreso Mínimo Vital. Zamora señaló que el personal del CAISS posee perfiles informáticos y conocimientos muy específicos. Además, denunció que la administración estatal no dispone de bolsas de candidatos como ocurre en la Junta. Incluso se ofrecieron incentivos económicos por residencia, pero la plaza sigue sin cubrirse.
Meses de espera para la reapertura
La web del Ministerio indica un cierre temporal hasta el 9 de enero, pero las previsiones sindicales son más pesimistas. Zamora advirtió que la oficina podría estar cerrada «mínimo varios meses». Según explicó, el próximo concurso de traslados o «macro» no se espera hasta la primavera de 2026.
Ante esta situación, CCOO ya mantiene contactos a nivel estatal con la Dirección General del INSS para buscar soluciones rápidas. El sindicato insiste en que no es un cierre definitivo, pero exige presionar para que se solucione cuanto antes.
Consecuencias para los ciudadanos
La clausura obliga a los usuarios a realizar traslados a la capital albaceteña, a otros municipios más lejanos como Casas Ibáñez, o a contratar servicios de gestorías. Esto supone un gasto económico extra para muchas familias. Además, el sindicato alerta sobre la brecha digital, ya que muchas personas no pueden realizar trámites online de forma autónoma.
Además, tanto el incremento de gestiones telemáticas desde Almansa y el cierre temporal de esta oficina está sobrecargando el servicio en Albacete capital. Esta situación se agrava en las fechas actuales, marcadas por el fin de permisos y una menor plantilla disponible.
Respuesta y apoyo de CCOO
Gracia Martínez, responsable comarcal de CCOO, calificó la situación como un «retroceso» para los servicios públicos locales. Para mitigar el impacto, el sindicato ayudará a sus 1.500 afiliados en Almansa con sus gestiones telemáticas.
Asimismo, Martínez anunció que tramitarán de forma gratuita el Ingreso Mínimo Vital para personas desfavorecidas, aunque no estén afiliadas. «Es una cuestión de necesidad económica», afirmó la responsable. Por último, desde el sindicato animaron a la población a realizar sus compras navideñas en el comercio local y a colaborar con donaciones para ONGs.




