Cartas a la Dirección | Sr. Director de la Tinta de Almansa. De nuevo me dirijo a usted para rogarle publique la carta que le envío a continuación:
La directiva de la UCA despidió el año con una nueva matanza de ciervos y muflones en los Montes de Almansa. Una vez mas y muy a mi pesar me dirijo a usted para que a través de su medio poner en conocimiento de los ciudadanos de nuestro pueblo, la nueva montería (matanza) que organizada por la directiva de la Unión Cinegética de Almansa (UCA) y de forma completamente sorpresiva se llevó a cabo el pasado martes día 30 de Diciembre de 2025 en los parajes serranos almanseños de Jorqueruela, Madrúgalo y la Jovera.

Los almanseños deben saber que no hace ni veinte días que los fusiles, rifles y escopetas distribuidos en 62 puestos y arropados por más de 200 perros de presa que bordeaban todo el paraje, quebraron el silencio en nuestros montes y procedieron a dar muerte a tiros a un buen número de ejemplares de distintas especies.
Pero según parece el ansia de esta directiva por captar recursos financieros, los llevó a tocar a rebato y obsequiar a los monteros-cazadores (la mayoría forasteros), con la posibilidad de participar en una nueva orgía de sangre y ser protagonistas de las muertes de los ya reducidos animales que podían quedar en los preciosos parajes de la Sierra de Almansa.
Me pregunto si son tan necesarios y urgentes estos ingresos para la UCA que han de añadirse a las subvenciones del Ayuntamiento para que en su ánimo no prevalezca en vez de el dinero, el hecho de dejar descansar a estas especies de ciervos, muflones y corzos, facilitándoles un entorno tranquilo, ausente de estrés en donde puedan alimentarse y reproducirse adecuadamente, fijando recursos como temporadas de caza o limitación anual de las monterías.
Es incierto que estos animales porten ningún tipo de enfermedad, ni que haya sobreabundancia, el que escribe esta línea recorre habitualmente la sierra, pudiendo observar como cada día hay menos por no decir ninguno, siendo incierto también que produzcan ningún tipo de daños a la agricultura, el que suscribe tiene una finca en la Sierra y habla habitualmente con los dueños de las restantes, sin que haya tenido ninguna queja de ninguno de ellos.
Es evidente que la máxima responsabilidad de lo que está sucediendo en la Sierra de Almansa recae en la Delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que debería de controlar más y ser menos permisiva a la hora de otorgar permisos. Por otra parte no podemos olvidar que es el Ayuntamiento de Almansa el titular del monte público y a día de hoy, sigue poniéndose de perfil ante esta situación, permitiendo que la directiva de la UCA obtenga pingües beneficios explotando el monte público que fue arrendado, pero que sigue siendo propiedad de todos los vecinos de Almansa, pareciendo que esto importa poco. En base a estas razones, es por lo que quienes amamos la naturaleza y la fauna seguiremos denunciando estos autos con el propósito de informar a la opinión pública almanseña.
Nos informan que con esta batida han podido acabar con 4 ciervos, otros 4 muflones y 2 jabalíes, pero ya vienen anunciando la próxima con la que desgraciadamente conseguirán terminar con los pocos animales que puedan quedar en nuestra preciosa sierra. Señalo por último que la directiva de la UCA con su forma de actuar, está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana ya que los propietarios de las fincas de la sierra no reciben los avisos oportunos en los plazos que marca la Ley, de modo que no pueden adoptar las medidas necesarias para proteger los ganados, a ellos mismos y mucho menos a los ciudadanos que salen a disfrutar de los parajes serranos, no olvidemos que en el entorno se encuentran casas rurales como la «Casa Alfonso» que el día de la montería se encontraba ocupada por personas que no quería sino disfrutar de la tranquilidad del monte y que se vieron sorprendidos por el estallido de los tiros y los ladridos de los perros de presa.
Si con este escrito se puede contribuir en algo a la defensa de la naturaleza y la fauna, nos sentiremos satisfechos dando las gracias a ese medio.
Un saludo y Feliz Año lleno de Salud, a pesar de todo esto.
Fdo.- Emilio Sánchez Barberán



