Podemos Almansa reclama mejoras en la depuración del agua y la protección de la Laguna del Saladar

La formación morada traslada al Ayuntamiento una batería de propuestas tras reunirse con el concejal del Ciclo Integral del Agua
Antonio Guillén Laguna Saladar

Podemos Almansa ha solicitado al Ayuntamiento una serie de medidas para mejorar la gestión de las aguas depuradas y avanzar en la protección de la Laguna del Saladar, entre ellas la corrección de vertidos, la separación de aguas pluviales y fecales, la limpieza del Zanjón del Saladar y el inicio de los trámites para que este enclave sea considerado humedal de especial protección por su valor ecológico.

La formación morada informa a este medio de que ha mantenido una reunión con el concejal delegado del Ciclo Integral del Agua, Pablo Sánchez Torres, en la que trasladó su preocupación por diversas deficiencias detectadas en las aguas ya tratadas por la nueva Depuradora Municipal y expuso formalmente varias propuestas de mejora.

Propuestas para corregir deficiencias en el tratamiento del agua

Entre las medidas planteadas al Ayuntamiento, la formación solicita que se subsane el hecho de que parte del agua que sale de la depuradora, una vez tratada, se dirija hacia la localidad, una circunstancia que consideran una anomalía que debe corregirse.

Asimismo, reclaman una solución al problema de la mezcla de aguas fecales y pluviales, que se produce en episodios de lluvia y que provoca molestias sanitarias y malos olores a la población. En este sentido, recuerdan que en otros municipios ambos tipos de aguas discurren por conducciones separadas.

Otra de las demandas hace referencia a la limpieza del Zanjón del Saladar, por donde circulan las aguas depuradas. Según indican, este cauce se encuentra muy contaminado debido a vertidos anteriores de aguas mal tratadas, por lo que consideran necesaria su limpieza o, en su defecto, la construcción de un nuevo canal que evite que el agua depurada vuelva a contaminarse.

Protección ambiental de la Laguna del Saladar

Podemos Almansa insiste en que toda el agua tratada debe alcanzar una calidad que permita su uso para riego y que parte de estos caudales continúe llegando a la Laguna del Saladar, tal y como se venía haciendo hasta ahora. La formación subraya la importancia de este espacio natural, al que atribuyen una notable riqueza ecológica.

Podemos Almansa solicita al Ayuntamiento que inicie los trámites necesarios para que la Laguna del Saladar sea un humedal de especial protección, apoyándose en estudios y publicaciones especializadas, así como en los trabajos presentados por la Asociación Naturalista de Ayora y Cofrentes (ANAV) y por el biólogo e investigador almanseño Antonio Guillén, que avalan la necesidad de dicha protección.

Eliminación de un talud

Por último, Podemos reclama que se elimine un talud cuya existencia denunció en su momento ante la Confederación Hidrográfica, que abrió expediente al respecto. Según sus cálculos, esta actuación estaría afectando a la parcela 91 del polígono 518, por lo que consideran necesaria su retirada.

La formación morada señala que estas propuestas buscan mejorar la gestión del ciclo integral del agua en Almansa y garantizar tanto la salud pública como la conservación de espacios naturales de alto valor ambiental.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *