Quedan tres días para recoger gratis el cubo orgánico del contenedor marrón. El kit, que incluye un paquete de bolsas compostables, puede retirarse hasta este sábado, 24 de enero, en el Ayuntamiento viejo (Edificio de La Lonja), situado en el Pasaje Coronel Arteaga s/n, dentro del proceso de implantación de la recogida separada de residuos orgánicos en la ciudad.
Kit de reciclaje, cubo orgánico y punto de recogida
Para facilitar la correcta separación de los biorresiduos, el Ayuntamiento distribuye de forma gratuita un kit de separación compuesto por un cubo aireado y bolsas compostables. La recogida puede realizarse presentando el folleto numerado incluido este mes junto al periódico La Revistica. En caso de no disponer de él, será suficiente con presentar el DNI y acreditar el empadronamiento en Almansa.
El punto de recogida habilitado para el kit del contenedor marrón es el Ayuntamiento de Almansa, en el Edificio de La Lonja (hall de entrada), ubicado en el Pasaje Coronel Arteaga s/n, donde la campaña permanecerá activa hasta el 24 de enero, con horarios de martes, jueves y sábados de 10:00 a 14:00, y miércoles y viernes de 16:00 a 19:00.
El contenedor marrón y la recogida de biorresiduos
El contenedor marrón está destinado exclusivamente a los residuos orgánicos, una fracción clave para reducir el impacto ambiental y avanzar hacia la economía circular. La normativa europea establece la obligatoriedad de recoger los biorresiduos de forma separada y fija objetivos exigentes de reciclaje que solo pueden alcanzarse mediante esta separación, teniendo en cuenta que aproximadamente el 40 % de los residuos domésticos son orgánicos. Por este motivo, el contenedor marrón se implantará de manera generalizada en los próximos años en todas las localidades.
Qué residuos pueden depositarse
En el contenedor marrón deben depositarse restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, bolsitas de té y posos de café, restos de comida cocinada, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos de marisco y moluscos, papel de cocina y servilletas usadas, flores, plantas, hojas y ramas finas, así como cenizas de madera, siempre que no contengan productos químicos.
Qué residuos no deben depositarse
Por el contrario, no deben depositarse plásticos, envases, vidrio, metales, pañales, toallitas húmedas, productos de limpieza ni cualquier residuo no biodegradable, ya que contaminan el proceso de reciclaje y dificultan la correcta valorización de los residuos orgánicos.








